Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe un clima de inquietud por no saber si serán designados en breve

Complica el trabajo del IFE la falta de tres consejeros: Figueroa

Diversas decisiones del organismo han debido postergarse, lamenta

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 11

La falta de acuerdos en la Cámara de Diputados para designar a tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) complicará sustancialmente los trabajos preparatorios del organismo rumbo al proceso electoral de 2012. En principio, el instituto no tiene expectativas de que los partidos políticos alcancen acuerdos para que los funcionarios electorales sean designados antes de septiembre, cuando comience el próximo periodo de sesiones.

El consejero electoral Alfredo Figueroa sostuvo: No tengo elementos para poder afirmar que se tendrán los nueve consejeros en algún momento de este año... No sé si los legisladores llegarán a un acuerdo, pero es una situación que dificulta al IFE, cuyo diseño está orientado a funcionar con nueve y no con seis consejeros.

De entrada, las diversas decisiones que el organismo ha venido postergando a la espera del acuerdo entre las fracciones parlamentarias van a procesarse finalmente en las próximas semanas. Entre ellas destaca la designación de dos directores ejecutivos fundamentales: el del Registro Federal de Electores –que tiene un encargado de despacho desde octubre pasado– y el de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Asimismo, tras retrasar la discusión de las reformas a varios reglamentos del instituto para adecuarlos a las próximas elecciones, se estima que en junio, último mes para modificar la legislación electoral, sean aprobados sin la participación de los tres nuevos consejeros.

En este momento, el gran desafío está en tener toda la reglamentación que se requiere, nombrar y crear todas las autoridades locales electorales de todo el país y que ellos a su vez se encarguen de los consejos distritales, que habrán de ser las autoridades máximas en los distritos, dijo el consejero.

Figueroa senaló que en virtud de que los partidos políticos no han alcanzado acuerdo sobre la designación, al que deberían haber llegado desde noviembre pasado, se ha duplicado la carga de trabajo. Manifestó que en el caso de las comisiones, donde por ley no participa el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, las tareas se están absorbiendo por los cinco consejeros restantes, situación similar a la que prevalece en cuanto a la interacción con las áreas ejecutivas en los distritos y estados.

El consejero electoral recordó que en la etapa previa al arranque del proceso electoral, que formalmente empieza en octubre próximo, la carga de trabajo preparatorio se incrementa sustancialmente y esto lo tendrá que desahogar el IFE únicamente con los seis consejeros con los que cuenta actualmente.

En realidad yo lamento que no se hayan nombrado estos consejeros, aunque su ausencia no es un elemento que pueda constituir que no se cumplan las tareas. En ese marco vamos a sacar la elección adelante, teniendo claro que es nuestra responsabilidad, independientemente de que otras instancias asuman o no las suyas.

De no haber un periodo extraordinario de sesiones, la designación de los tres consejeros ocurrirá en septiembre que, en el mejor de los casos, es un mes antes de que se inicie el proceso electoral.