Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Alemania nos preocupan los crímenes de la mafia, subraya

En la lucha antinarco se deben atender las demandas de los jóvenes: Wulff
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 15

El presidente de la República Federal de Alemania, Christian Wulff, expresó que en su país preocupan los informes inquietantes sobre crímenes cometidos por la mafia de la droga y si bien respaldó la lucha contra el narcotráfico en México, señaló que ésta debe garantizar la plena observancia de los derechos humanos.

Después de entrevistarse con el mandatario mexicano consideró positivo que se sigan dos vías: la persecución penal y la mejora de las perspectivas económicas y profesionales de los jóvenes, porque así es como se les va a retirar el caldo de cultivo a los cárteles de la droga.

Luego, en la cena ofrecida por el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec, explicó que la violencia ocurre en partes del país, no en todo, pero escuchamos muchos informes inquietantes sobre crímenes muy crueles de la mafia de la droga, que preocupan en Alemania, y eso, por supuesto, sí que afecta a todo el país, y nos llama a asegurar y a garantizar el estado de derecho y a respecto de los derechos humanos.

Por la mañana, acompañado de una comitiva integrada por funcionarios y empresarios, Wulff dedicó la segunda parte de su mensaje a analizar la situación de la violencia en México. Aunque reconoció la lucha decidida y con gran valor contra los cárteles de la droga, expresó su confianza en que México logre garantizar el orden y la protección de sus ciudadanos.

Frente a su anfitrión admitió que Europa tiene que poner de su parte para contener el consumo de la droga y el blanqueo de dinero. Reconoció que los europeos tienen tareas pendientes y no podemos dejar solo a México en esto.

Foto
El presidente de Alemania, Christian Wulff, fue recibido por Felipe Calderón en Los PinosFoto Cristina Rodríguez

En las escalinatas de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el visitante deseó la bendición de Dios a México y todo el éxito posible, tras el cordial recibimiento.

Antes resaltó las relaciones comerciales con México, al que definió como un socio fiable, y con América Latina, que es mucho más que un mercado proveedor de materias primas.

En el propósito de ser socios entre iguales, anunció que crearán esquemas de cooperación en el campo de energía renovables mediante la formación de aprendices y estudiantes.

Antes, durante la ceremonia de bienvenida en la explanada Francisco I. Madero de la casa presidencial, se congratuló con que muchas empresas alemanas tengan éxito en nuestro país. Resaltó que ambas naciones comparten, por ejemplo, el Volkswagen o el vocho, como llamó a dicho automóvil, lo que provocó sonrisas del presidente Calderón, de su esposa Margarita Zavala y de miembros de su gabinete.

En el mensaje conjunto Calderón anunció el interés de México por atraer más inversiones alemanas, que el año pasado representaron mil 400 millones de dólares, sobre todo en los sectores aeroespacial, energía renovable y automotriz.

También agradeció el apoyo dado por el estado de Hessen en la restitución de un lote de 49 piezas prehispánicas, decomisadas en Alemania hace muchos años y que tienen un incalculable valor histórico y arqueológico.