Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impidió llegar a consensos, afirma Marco Antonio Bernal

Culpa el PRI a Calderón de que no salieron las reformas

Argumentos contra el tricolor, para justificar inacción política, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 19

La falta de consensos en la Cámara de Diputados para aprobar, entre otras, la reforma política, es culpa del presidente Felipe Calderón y no de la supuesta división del PRI, aseguró ayer el presidente nacional de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal.

En entrevista, dijo que Calderón está utilizando este argumento para justificar la carencia de actividad política del partido en el gobierno y de él mismo. No dudo que existan voces en contra de algunas cuestiones de la reforma, pero para eso es importante la discusión, el debate y finalmente los consensos, subrayó.

Confió en que la reforma se apruebe en la Cámara de Diputados, aunque advirtió que no le vamos a modificar la realidad plural de este país al Presidente para hacerle reformas a modo; se trata de mejorar las instituciones y hacer las adecuaciones necesarias para que el Ejecutivo federal pueda relacionarse mejor con los partidos en las cámaras.

A su vez, en un comunicado, el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas, expresó su disposición de continuar el trabajo de estudio y discusión, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, de los temas más relevantes que no alcanzaron a votarse en el periodo de sesiones que terminó.

Destacó que hubo una serie de reformas que fueron aprobadas por las distintas fuerzas políticas y que tendrán un beneficio sustancial para la población, como la que promoverá una economía más justa que esté en condiciones de un mayor crecimiento, que permitirá al Estado construir bases para una auténtica competencia.

En contraste, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, dijo ayer que no basta con que el dirigente del PRI, Humberto Moreira, haya deslindado al gobernador Peña Nieto de ser el responsable de tener atoradas en San Lázaro las reformas. Los diputados del PRI deben responder ¿Cuándo van a sacar estas reformas?