Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa Presidencia del diálogo telefónico

Calderón felicita a Obama por liberar al mundo del terrorismo
Foto
Un soldado del ejército de Pakistán recorre el techo de la casa donde se dice que vivió en Abbottabad el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien fue abatido ayer y cuyo cuerpo fue arrojado al marFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 21

El presidente Felipe Calderón felicitó a su homólogo, Barack Obama, porque Estados Unidos abatió a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, a quien llamó criminal. Resaltó lo que esto significa para liberaral mundo del flagelo del terrorismo.

Casi 15 horas después de que el mandatario estadunidense hizo el anuncio en televisión, el michoacano habló con su par vía telefónica y celebró el papel que jugaron las áreas de inteligencia en esta operación, así como la perseverancia de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Obama, según un comunicado de Los Pinos, agradeció la llamada y reiteró la determinación de su país de continuar luchando contra el terrorismo, el cual es una amenaza global.

La conversación entre ambos mandatarios se dio un mes y una semana después de que Carlos Pascual dejó la embajada de Estados Unidos en México tras sus críticas a la lucha contra la delincuencia del Presidente mexicano.

Esta vez el mexicano coincidió con el jefe de la Casa Blanca en que el terrorismo es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, sobre todo para los países que buscan la libertad y promueven la democracia.

Desde temprano Calderón se pronunció acerca del tema. Rompiendo su costumbre en el caso de las visitas de jefes de Estado, en este caso la de Christian Wulff, presidente de la República de Alemania, hizo un paréntesis para para expresar su reconocimiento a Estados Unidos.

Calificó el operativo de un paso fundamental, ya que Bin Laden era un criminal que provocó la muerte de miles de personas inocentes en el mundo, incluyendo mexicanos honrados y trabajadores que fallecieron en los atentados del 11 de septiembre.

Después de reunirse con Wulff, quien realiza una visita de Estado a México, Calderón felicitó a los estadunidenses por su perseverancia en el combate y persecución del terrorismo.

En la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, planteó que es importante que los gobiernos unan esfuerzos para terminar con el flagelo de quienes buscan alcanzar perversos propósitos a través del terrorismo, la violencia y la muerte de gente inocente.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México reconoce los esfuerzos realizados por el gobierno de Estados Unidos para combatir y capturar al líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, y el operativo que llevaron a cabo las fuerzas armadas estadunidenses en Pakistán que lograron su abatimiento.

Al dar a conocer la posición del gobierno de México en torno a la información difundida sobre la muerte de Osama Bin Laden, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó que nuestro país reitera su profunda convicción de que el terrorismo es una actividad criminal que debe combatirse de manera decidida por parte de la comunidad internacional, pues representa una seria amenaza para la paz y la estabilidad a nivel global, además de que ha significado la pérdida de cuantiosas vidas inocentes.