Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta es considerada un nuevo pacto con quien ocupe la presidencia en 2012

Gordillo da a conocer hoy vía Internet la convocatoria para el 5º congreso del SNTE

Los trabajos del Consejo Nacional serán a puerta cerrada para eludir a la disidencia

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 41

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, lanzará hoy la convocatoria del quinto Congreso Nacional de Educación, el cual concreta la propuesta considerada como el nuevo pacto que en un futuro planteará a quien ocupe la presidencia del país.

En un acto que comenzará a las 11.00 horas en el Centro Cultural del México Contemporáneo, la lideresa magisterial pronunciará un discurso con el que dará el banderazo de salida a los trabajos rumbo al quinto congreso y al tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros. Esto será transmitido en una videoconferencia vía Internet, para que los docentes de las diversas entidades de la República tengan acceso.

Después del mensaje de la ex secretaria general del PRI, el filósofo español Fernando Savater dará una conferencia magistral. Al término de este acto y en un lugar que el SNTE no dio a conocer, como es parte de sus prácticas para evitar la presencia de la disidencia magisterial, arrancará el Consejo Nacional del sindicato, en el cual se someterá a consideración la propuesta de incremento directo al salario ofrecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ayer, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, dijo que la información emitida por esa secretaría respecto de un supuesto acuerdo salarial de 4.7 por ciento y 1.2 por ciento en prestaciones es incorrecta.

Los trabajos del Consejo Nacional del SNTE serán a puerta cerrada y uno de sus propósitos centrales será la confección del quinto congreso, pues éste se realiza, según la táctica del sindicato, al inicio de cada sexenio para presentar una propuesta educativa a quien resulte jefe del Ejecutivo federal.

De esta manera se discutirá la cantidad de recursos que se invertirán en el congreso y en el tercer encuentro de padres, así como la logística, las etapas, los foros previos y los puntos a considerar en el quinto congreso del magisterio.

Todo ello, en un contexto en el que –según aseguró el SNTE en desplegado publicado ayer en este diario– México está viviendo uno de sus momentos más difíciles: una escalada de violencia e inseguridad sin precedente; un clima generalizado de temor e incertidumbre en el conjunto de la sociedad; una preocupante polarización política que frena los acuerdos que requiere la nación y un peligroso incremento de la conflictividad sindical por la pretensión de imponer una reforma laboral contraria a los derechos de los trabajadores y por la incapacidad de la autoridad laboral para resolver los conflictos con base en el diálogo y la negociación.

El sindicato planteó que con ese panorama adverso, se registra en ciertos sectores un ánimo de linchamiento mediático que busca responsabilizar a los trabajadores y a sus organizaciones de la pérdida de competitividad y los quebrantos de la planta productiva nacional.

Añadió que no se puede impedir a los 16 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y a sus familias que renuncien a la legítima defensa de sus intereses, luego de haber perdido su fuente de trabajo.