Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Situación hasta cierto punto normal por el calor: Córdova

Suman 25 los estados con reportes de males diarreicos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 42

Debido al intenso calor se han incrementado en más de 5 por ciento el número de enfermedades diarreicas; durante la semana pasada ocho estados se sumaron a los 17 que han presentado aumentos en este padecimiento, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Sin embargo, el funcionarioaclaró que la situación no rebasa los límites de control y que se trata de un aumento hasta cierto punto normal.

En conferencia de prensa donde se dio a conocer la liberación de las prórrogas de registros de dispositivos médicos, Córdova Villalobos señaló, por otra parte, que hasta el momento no se ha registrado otro caso de cólera distinto al reportado en Sinaloa. La alerta sanitaria se ha reforzado, desde que apareció la epidemia en Haití y los casos posteriores en Estados Unidos y Venezuela, afirmó.

En tanto, el único caso confirmado de cólera es el de un paciente de Sinaloa. El funcionario agregó que se realizan tomas de muestras en el drenaje y en diversas áreas donde se presentó el cuadro, con el objetivo de asegurar que no haya circulación del virus. También, añadió, se efectuó un estudio con los contactos, es decir, con las personas cercanas al paciente y los resultados fueron negativos.

Los presidentes municipales, afirmó, tienen la obligación de hacer la cloración correcta del agua, en tanto, los laboratorios estatales de salud pública deben realizar al menos una muestra mensual del líquido.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, apuntó que de acuerdo con el corte del mes pasado, 97 por ciento de los estados cumplieron con la cloración de agua y 3 por ciento no lo hicieron, o no lo reportaron.

Por último, el secretario de Salud dijo que no hay ningún reporte en cuanto a un incremento particular en las enfermedades de la vista, como producto posible de la radiación.