Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con una comilona agasajan en su día a trabajadores de la línea 12

Carnitas, chicharrón y arroz, el menú para 7 mil 550 personas

Esta vez no hubo licor

Muchos aprovecharon para tomarse la foto con la legisladora perredista Alejandra Barrales

Foto
Trabajadores de la construcción de la línea 12 del Metro fueron festejados ayer por la tarde con una comida con motivo del Día de la Santa CruzFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 37

Con cruces de madera adornadas de flores frescas o plástico, quema de cohetes y una comilona de carnitas, chicharrón y arroz, los 7 mil 500 albañiles de la Línea Dorada festejaron ayer el Día de la Santa Cruz a lo largo de sus 26 kilómetros.

Por un momento olvidaron sus largas jornadas laborales de 12 horas por un pago semanal de mil 800 pesos, para departir con los compañeros, aunque a diferencia del año pasado no hubo cervezas, tequila o ron, porque debemos regresar a trabajar.

A sus 54 años de edad, José Guadalupe Chávez disfruta esta fecha con “ánimo, con el deseo de salir adelante y de que un accidente no frene mis aspiraciones, como he hecho desde los 16 años, cuando empecé como oficial colocando tabiques, aplanando paredes o poniendo la cimbra.

“El cuerpo se acostumbra al trajín diario y disfrutamos de levantar grandes obras de transporte o casas, aunque ni carro ni un huevito para vivir tenemos; por eso buscamos que nuestros hijos estudien y no terminen igual que uno, jodiéndose el lomo”, afirma.

La presencia del director del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, en la estación Eje Central, fue aprovechada por don José para saludar y explicar el trabajo que realizan de 7 a 19 horas, todos los días, para que la gente tenga un Metro de primera y, al igual que yo, podamos trasladarnos más rápido a nuestro destino.

Junto a él, don Gregorio Trejo, de 70 años, comenta lo importante que resulta esta obra, pues no sólo será regrandota, sino que permitirá a la gente grande, como yo, tener un trabajo y un salario, a cambio de mis conocimientos en albañilería y carpintería.

Foto
Entre castillos metálicos, miles de albañiles de diferentes frentes de construcción en la ciudad trabajaron el Día de la Santa Cruz, el cual en algunos casos festejaron con una comida y cerveza. En esta imagen, en la esquina de Zarco y Estrella, de la colonia GuerreroFoto Francisco Olvera

Los trabajadores más jóvenes aseguran estar de paso, mientras encuentro algo mejor o termino mis estudios. Esto no es para mí, es muy duro y nadie reconoce el granito de arena que pusiste, entonces para qué, mejor buscar una chamba mejor pagada.

La mayoría aprovechó para tomarse la foto con la diputada perredista, quien comió con ellos y hasta bromeó. Los piropos fueron casi en secreto, ante la presencia de los representantes de los medios de comunicación. Mejor no, qué tal si me escucha mi mujer, aunque yo mando en casa, bromearon algunos mientras degustaban sus tacos de carnitas y chicharrón.

El director del proyecto destacó la importancia del trabajo que realizan los trabajadores, pues con lluvia, sol y viento no paran y dan forma a la obra de transporte más importante de América Latina, que registra un avance de 75 por ciento global. Así que estamos a un año de inaugurarla. Vamos en tiempo y nada nos detendrá, afirmó.

Sin embargo, la celebración de la Santa Cruz provocó en avenida Cuauhtémoc, donde se ubica la iglesia del mismo nombre, largas filas de automóviles, ya que los puestos de tacos, jarros locos y buñuelos, así como los juegos mecánicos, tomaron los carriles de extrema izquierda.