Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que el desempleo limitará la capacidad de viajar de las personas

OMT: presiones inflacionarias por altos precios del petróleo afectarán el turismo
Foto
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, ayer en La Habana, donde se realiza la Feria Internacional de Turismo. México es el país invitadoFoto Marco Peláez
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 26

La Habana, 3 de mayo. Pese a que el sector turístico a nivel mundial inició su recuperación en junio de 2010, después de 14 meses de caídas consecutivas, tras la crisis financiera internacional, enfrentará nuevos desafíos en este año por presiones inflacionarias debido al alza de los precios del petróleo y por el desempleo a nivel global, advirtió Carlos Vogeler, representante regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para Las Américas.

Durante su participación en la 31 Feria Internacional de Turismo (FITCuba2011), en la que México es el país invitado, señaló que en el plano económico existen diversos factores que pudieran frenar la recuperación del sector turismo, entre los que destaca el empleo, que seguirá débil, lo cual va a limitar la capacidad de viajar.

Adicionalmente, una elevación en las tasas de interés y la inflación a consecuencia de los incrementos en los precios del petróleo también serán obstáculos para la recuperación de este sector.

Una mayor presión fiscal de algunos países podría impulsar el establecimiento de mayores impuestos a los viajes, lo que tendrá un impacto en los flujos de turistas.

Además, el cambio climático también tendrá importantes impactos en el turismo, sector que contribuye con 5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aseguró que pese a la recuperación del turismo en 2010, después de la crisis financiera, en este 2011 no se superarán las tasas de crecimiento del sector alcanzadas en el año pasado.

Recordó que la contribución económica de la actividad turística a nivel mundial se estima en torno a 5 por ciento, y los empleos directos e indirectos se calculan en torno a 7 por ciento. Cuando hay dinamismo económico el turismo sube por encima del producto interno bruto (PIB), pero cuando este indicador decrece el turismo disminuye más.

Carlos Vogeler informó que en 2009 hubo una caída de 4 por ciento en el número de llegadas. Los turistas viajaron menos, prefirieron destinos más cortos y más cercanos, además de que gastaron menos.

Sin embargo, 2010 trajo un aumento de 6.7 por ciento en el número de llegadas y se alcanzaron 935 millones de llegadas con una derrama de 2 mil 500 millones de dólares que son gastados diariamente en actividades turísticas. Después de un año de recuperación, el representante de la OMT estimó que el número de llegadas en 2011 será entre 4 y 5 por ciento menor que en 2010.

Por su parte, la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, destacó que México ocupa actualmente el décimo sitio como receptor de turistas, pero la meta es llegar a figurar entre los primeros cinco. Para 2018 se pretende captar a 50 millones de turistas.

Sobre el intercambio turístico entre México y Cuba, informó que anualmente unos 66 mil mexicanos llegan a la isla, y de Cuba a México son unos 40 mil. México es el octavo socio comercial en importancia de Cuba, con alrededor de 730 millones de dólares de inversión privada mexicana. Guevara Manzo realizó presentó las 10 rutas de México para promocionar el destino.