Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece charla en el ciclo Conociendo a...

El actor no se improvisa, dice Ernesto Gómez Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 8

Muchas veces me he preguntado por qué quienes hemos estudiado en instituciones de larga tradición y reconocido prestigio, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con frecuencia nos enfrentamos al desempleo, que se hace crónico a medida que vamos dejando la juventud. El problema se agrava cuando las ofertas de trabajo se ven sujetas al dictado de unas cuantas personas que no parecen estar enterados de que el público quiere ver en una pantalla o en un escenario gente con oficio y talento, expresó el actor Ernesto Gómez Cruz, El Azteca en la película clásica Los Caifanes.

El histrión ofreció una charla en el Centro Cultural del Bosque dentro del ciclo Conociendo a...

De Televisa dijo: “Esa gente se ha ocupado de crear fábricas de estrellas, que no de actrices y actores. Sin faltar al respeto a nadie, hay que recordar que la actuación es una profesión muy seria que requiere de vocación, talento, estudio y esfuerzo constante; un actor puede improvisar, pero no se improvisa a un actor.

“Quiero proponer que el INBA llegue a acuerdos con las televisoras, productoras de cine y de teatro, con las instituciones de cultura de los estados y los municipios y las instituciones de educación superior para que se integre un catálogo de actores egresados del INBA, para que cada vez que se presente un proyecto y se abra un casting se nos tome en cuenta.”

“No se abre un trato de ‘excepción’, sino en igualdad de circunstncias”, dijo el actor que ha trabajado en unas 150 películas.