Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo distingue con el premio People’s Choice; ganó con más de mil 200 votos, indica

Global Exchange otorga a Javier Sicilia galardón internacional de derechos humanos

El poeta busca rescatar a un país que vive momentos agonizantes por la ola de violencia: Lewis

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 9

Como reconocimiento a la forma en que ha aglutinado el hartazgo social generado por la guerra contra el crimen organizado, el poeta Javier Sicilia se hizo acreedor al Premio de Derechos Humanos People’s Choice, que otorga anualmente la organización internacional Global Exchange (GE).

Ted Lewis, director del programa de derechos humanos de GE, explicó en entrevista con La Jornada la forma en que el creador ganó dicho reconocimiento, y señaló que la labor de éste después del asesinato de su hijo pretende rescatar a un país que vive momentos agonizantes por la actual ola de violencia.

La decisión de reconocer al escritor Javier Sicilia no fue nuestra, porque este premio es otorgado por la gente que entra a nuestro sitio web. El concurso empezó en febrero y cinco días antes de que cerrara, una persona lo incluyó. Finalmente ganó con más de mil 200 votos, señaló el activista.

Lewis consideró que hay “una necesidad urgente de que personas como Sicilia se lancen a decir lo que hace falta: esta guerra contra el narco ha resultado el fracaso más grande de la historia del país en términos de violencia”.

En meses recientes, personal de GE ha visitado con frecuencia Ciudad Juárez y ha registrado el nacimiento de un movimiento ciudadano que lucha por algo decente, sin encontrar eco en sus esfuerzos por parte del gobierno, aseveró.

“Lo que ha hecho el poeta Javier Sicilia –nominado entre más de 70 personas– es dar un espacio para pensar en una estrategia nueva, desde la sociedad civil, porque los funcionarios no están en condiciones de hacer algo diferente ahora. Siguen con sus dogmas y parece que no tienen capacidad para recuperar el rumbo”.

Foto
En imagen de archivo, Javier SiciliaFoto Víctor Camacho

Como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico, estimó Lewis, México vive momentos agonizantes y no percibimos a corto plazo ningún freno para esta situación. Parece que va hacia el abismo y eso nos preocupa.

De acuerdo con el activista, la situación de violencia e inestabilidad en México ya es similar a la de Irak o Afganistán, y a ello han contribuido la demanda de drogas de Estados Unidos y su falta de control en la venta de armas. Aunque esta información es conocida y aceptada al sur del río Bravo, al norte de la línea fronteriza no ha sido del todo difundida, ni se le admite como válida, lamentó.

Ante la falta de opciones gubernamentales, y el nivel de involucramiento del Ejército y las policías en el clima de violencia, vemos con esperanza lo que está haciendo la sociedad civil. Esperamos que la marcha del próximo 5 de mayo sea un llamado que se escuche en México, Estados Unidos y el resto del mundo. Si no, perderemos la posibilidad de tener vida civilizada en este continente.

Con la convocatoria de Sicilia, también vemos un nuevo impulso a la unificación de los periodistas y los defensores de derechos humanos. Es algo nuevo y frágil, pero lo vemos como una respuesta muy importante.

El Premio People’s Choice, de Global Exchange, ha sido otorgado antes a activistas con una labor destacada en la defensa del medio ambiente, el comercio justo y las garantías individuales, entre ellos Mu Sochua (Camboya), Raúl del Águila (Perú) y Van Jones (Estados Unidos).