Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abaten a cuatro presuntos sicarios en Torreón, Coahuila

Dejan en Cuautitlán Izcalli a 4 decapitados y uno en Naucalpan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 14

En la jornada de violencia de lunes y martes se documentó la muerte de 34 sujetos, incluidos cinco decapitados en la zona conurbada de la ciudad de México, cinco homicidios en Durango y otros tantos en Guerrero. Además, fueron abatidos cuatro presuntos sicarios en un enfrentamiento con militares en Torreón, Coahuila, y se reportó el asesinato de 10 personas en Chihuahua.

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México, fueron encontrados los cuerpos decapitados de cuatro hombres; sus cabezas estaban sobre un automóvil BMW abandonado en la colonia San Antonio, entre las calles río Cuautitlán y Nopaltepec, señalaron fuentes de la Agencia de Seguridad Estatal.

Temprano, la policía fue alertada por vecinos de la presencia del vehículo color blanco, con placas 250NHV del Distrito Federal. En el asiento trasero estaban los restos de dos hombres y en la cajuela los de otros dos.

En Naucalpan fue hallado el cadáver decapitado de otro hombre. Un presunto cártel del Centro se atribuyó el crimen.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Durango reportó el hallazgo de los cadáveres de Manuel Larreta Hernández, su hijo Manuel Larreta Huerta, Emilio Larreta Lozano y Rafael Hernández Rodríguez, sobre la carretera Coyotes-San Miguel de Cruces, cerca del poblado Tablillas, municipio de San Dimas. En la carretera que comunica la capital de Durango con el municipio de El Mezquital fue encontrado el cuerpo de otra persona dentro de una bolsa.

En Torreón, cuatro presuntos delincuentes fallecieron y dos fueron detenidos en un enfrentamiento con soldados de la 11 Región Militar, ocurrido a las 22:30 del lunes, informó la FGJ de Coahuila.

Tres hombres murieron y una mujer resultó herida en un ataque perpetrado el lunes por la noche por un grupo armado en la colonia Tarahumara de la capital de Chihuahua, informó la FGJ. Los agresores llegaron a las calles Guadalupe Juárez y Benjamín Ojeda y abrieron fuego contra varias personas, que al parecer trabajaban de limpiavidrios. También fue ultimado el ganadero Alberto Horacio Mariscal Baeza.

Entre la noche del lunes y este martes otras cuatro personas fueron ejecutadas en distintos sitios de Ciudad Juárez. En Camargo fue asesinado Benigno Pizarro Delgado, y en Ocampo, Marisela Méndez Ramírez.

El gobernador César Duarte afirmó que en abril disminuyeron 60 por ciento las ejecuciones en la entidad, principalmente en Ciudad Juárez, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Autoridades de Guerrero informaron que la tarde del lunes Juventino Valente López, Matías Alba García y Miguel Morales Barrientos fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos abandonados en un vehículo en la colonia Palomares de Acapulco. Más tarde, sobre la avenida Cuauhtémoc fue ejecutada otra persona que se resistió a ser levantada por individuos que viajaban en dos vehículos.

En Zapotitlán Tablas desconocidos ultimaron a Julián Antonio Neri cuando dispararon contra personas que viajaban en una camioneta sobre la carretera Escalerillas Lagunas-Cerro Verde.

Gastón Gilberto Ayala Ochoa, de 17 años, fue asesinado por un sujeto que viajaba en un vehículo en la colonia Mirador del Sol, en Zapopan, Jalisco, y lesionó a Alexis Giovanni Delgado Baltasar, de 14. En Guadalajara fueron hallados los cadáveres de Francisco Castañeda Delgado y César Humberto Ramos Mendoza.

En Acaponeta, Nayarit, se encontró el cuerpo de una persona y en Sinaloa policías ministeriales ubicaron el cadáver de un sujeto en el canal de riego Siete, al sur de Culiacán.