Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Once grupos también firman el documento de reconciliación

Ratifican Fatah y Hamas acuerdo para la celebración de elecciones en toda Palestina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 31

El Cairo, 3 de mayo. Los movimientos rivales palestinos Fatah, en el poder en Cisjordania, y Hamas, que controla la franja de Gaza, ratificaron este martes en El Cairo un acuerdo de reconciliación con el que se abre paso a la celebración de elecciones dentro de un año.

Los representantes de las otras 11 facciones palestinas también firmaron el texto alcanzado por Fatah y Hamas el 27 de abril, entre ellos los movimientos Jihad Islámica, los frentes Popular de Liberación de Palestina y Democrático de Liberación de Palestina, y el Partido del Pueblo Palestino.

El acuerdo, que constituye una primera etapa para terminar con cuatro años de división política entre Cisjordania y la franja de Gaza, dará lugar a un gobierno de unidad nacional palestino que deberá preparar elecciones presidenciales y legislativas simultáneas en un plazo de 12 meses.

Hasta ese momento regirá el statu quo, tanto en torno a las negociaciones con Israel como sobre el control respectivo de Hamas en el enclave de la franja Gaza y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en las zonas autónomas de Cisjordania.

El convenio entre ambos movimientos palestinos también prevé la creación de un tribunal electoral y la liberación de un número indeterminado de prisioneros en poder de grupos rivales, que se encuentran en cárceles de Cisjordania y la franja de Gaza.

La ceremonia oficial de la firma del convenio, alcanzado tras un año y medio de negociaciones, estará encabezada este miércoles en la sede de la Liga Arabe, en El Cairo, por el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

Para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el acuerdo entre Fatah, de Abbas, y Hamas, asesta un golpe muy duro al proceso de paz en la región, por lo que llamó al presidente de la ANP a abrogar el pacto y elegir la vía de la paz.

Fatah, por su parte, calificó las declaraciones de Netanyahu de injerencia inaceptable, y le demandó respetar la voluntad del pueblo palestino.