Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la hija de Raúl Castro la cuarta jornada anual de actividades contra la homofobia

Acepta el PC cubano discutir una fórmula para prohibir la discriminación sexual en sus filas
Foto
Mariela Castro (centro), hija del presidente cubano, sostiene una bandera del orgullo gay durante el desfile del primero de mayo en La HabanaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 32

La Habana, 3 de mayo. El Partido Comunista de Cuba (PCC) aceptó discutir una fórmula para prohibir la discriminación en sus filas por motivos de orientación sexual, informó este martes la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

La especialista dijo a periodistas que el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige, está en diálogo con el PCC sobre el punto.

Mariela anunció hoy la cuarta jornada anual de actividades contra la homofobia, esta vez con mayor duración –casi todo mayo, más instituciones comprometidas y un aumento de sedes, tanto en la capital como en provincia.

La directora del Cenesex subrayó la participación del Departamento Ideológico del PCC en los preparativos de la jornada anual, en contraste con una actitud más discreta de la organización en años anteriores.

Ya entienden, o tal vez nos explicamos mejor, dijo Mariela sobre su trabajo con esa área del partido único. Tenemos una mejor articulación y sentimos que forman parte de nuestro equipo.

Citó, como ejemplos, que ese departamento, con autoridad sobre los medios de información, ha facilitado el acceso del Cenesex a la televisión nacional. Agregó que el propio jefe de esa oficina, Rolando Alfonso, le dijo a la prensa local que tiene “la responsabilidad de informarse y prepararse para difundir la agenda de diversidad sexual que sostiene el Cenesex.

El PCC tiene prevista una conferencia nacional en enero de 2012, que decidirá reformas estatutarias y cambios en la dirigencia.

Mariela Castro recordó que aún está sin dictaminarse en el Parlamento cubano la reforma al Código de Familia, que incluye una propuesta para reconocer las uniones legales entre personas del mismo sexo. Aspiramos a que no se le siga demorando, dijo sobre el proyecto, pero reconoció que no están claros los plazos del trámite legislativo.

En un repaso del trabajo del Cenesex en la promoción del respeto a la diversidad sexual, incluyó la aparición de grupos de transexuales, lesbianas y homosexuales, que han integrado foros de discusión y una madeja de redes sociales, con asesoría directa del Cenesex.

Recordó un curso que ofreció la institución a jueces del Tribunal Supremo con enfoque de género y de conversaciones regulares con la policía, un cuerpo con el que siempre hay dificultades, pero poco a poco va cediendo en el reconocimiento de los derechos ciudadanos de la población con diversas orientaciones sexuales.

Además de las actividades habituales, como conferencias, debates, ciclos de cine, charlas de orientación y espectáculos, la jornada incluirá esta vez la actuación de transformistas, que por primera vez subirán al escenario del teatro Karl Marx de La Habana, el más importante del país.