Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La izquierda da la sorpresa al transformarse en la segunda fuerza

Obtiene el Partido Conservador la mayoría absoluta en elecciones adelantadas en Canadá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 32

Ottawa, 3 de mayo. El Partido Conservador del primer ministro canadiense Stephen Harper obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones adelantadas al adjudicarse 167 escaños, 12 más de los que necesitaba, al darse a conocer hoy el recuento de 99 por ciento de los votos emitidos la noche del lunes.

Harper, de 52 años y cuyo partido gobernaba desde 2006 con un gabinete en minoría, prometió un gobierno fuerte, estable y conservador que impulse la economía, cree puestos de trabajo y reduzca el déficit presupuestario.

Sin embargo, no está previsto que suba los impuestos. El primer ministro manifestó además su voluntad de continuar colaborando con el resto de los partidos.

El Nuevo Partido Democrático (NDP), de izquierda, logró sorpresivamente un buen resultado, adelantando claramente a los candidatos liberales, hasta ahora segunda fuerza en el Parlamento y considerados el partido de gobierno natural de Canadá.

El NDP obtuvo 102 escaños, lo que triplica su cifra actual de legisladores. Con ello, Jack Layton se convertirá por primera vez en la historia del Nuevo Partido Democrático en el líder de la oposición en el Parlamento.

La agrupación, creada en 1961, es de izquierda marcada, con objetivos sociales pero también aboga por la igualdad, un salario mínimo y la legalización de la marihuana, entre otras medidas.

La primavera está ahí y comienza un nuevo capítulo, dijo Layton, politólogo y ex alcalde de Toronto, al conocer el resultado de los comicios del lunes.

La peor derrota fue para los liberales de Michael Ignatieff, el único partido político que existe desde la creación del país en 1867 y que pasó de 77 a 34 mandatos en el Parlamento.

Es duro perder así, declaró Ignatieff al conocer los resultados, y anunció su dimisión: No seguiré siendo jefe del partido. Voy a trabajar con los responsables partidarios para encontrar el mejor momento de mi salida.

En tanto, su Partido Liberal anunció que efectuará una reunión la próxima semana para nombrar un sucesor interino para Ignatieff, un ex periodista y profesor de Harvard.