Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

TV on the Radio

Foto
TV on the Radio se presentará en el DF el 20 de mayo
E

n medio de la triste noticia de que Gerard Smith, bajista del exitoso quinteto de Brooklyn TV on the Radio, falleció el pasado 20 de abril de cáncer de pulmón, a los 34 años de edad, la banda sale adelante con su cuarto álbum, Nine types of light (2011), editado el 12 de abril, apenas días antes del lamentable suceso. De hecho, cuando fue detectado su mal, en marzo, el grupo anunció que saldría de gira sin Smith. Pero la enfermedad estaba avanzada y Smith no resistió. Y aunque ya no estaba tocando con ellos, debido a esta pena la banda canceló los conciertos agendados para las últimas semanas de abril y la primera de mayo. Aun así, y a pesar de dicha pérdida, los conciertos programados en México, los días 20 y 21 de mayo, sí se llevarán a cabo.

Y como la música debe continuar, una vez elevado el deseo de que Smith descanse en paz, alrededor de TV on the Radio se da un escenario de sentimientos encontrados, sobre todo porque la banda ofrece un cuarto disco de gran factura y ánimos celebratorios.

Tristezas aparte, al parecer le sentó muy bien a la banda neoyorquina haberse dado un tiempecito entre integrantes, luego de grabar y hacer gira con su agraciado álbum anterior, Dear Science (2008). Cada uno se dedicó a sus proyectos personales: su líder y cantante, Tunde Adebimpe, colaboró en la canción Rachel getting married, incluida en Rain Machine, la banda alterna del guitarrista y también vocalista del grupo, Kyp Malone. Por su parte, David Andrew Sitek, artista visual y productor, dio vida al proyecto Maximum Balloon. Fue quizás este espacio el que los llevó a aterrizar un álbum que conjunta lo mejor de sus cualidades pasadas, tanto las del disco citado, como las de The return of Cookie Mountain (2006) con una brisa renovada y fresca que los hace sonar mucho menos apretados y cerebrales que antes. En Nine types of light hay más corazón y absoluta soltura.

Porque algo pasaba con sus primeros discos, que sonaban magníficos, pero solemnes y fríos. De hecho, The return… es un disco intrincado, sombrío, con todo y su calidad. En el otro extremo, Dear Science se suelta más, y entre cantos de crítica social deja ir su base funk a otros niveles, pues se pusieron hasta bailadores. Con todo, comparado con el actual, suena aún racional.

Para extrañeza de quienes los tomábamos como una banda rígida, en Nine types… da un gran salto hacia la claridad estilística. Adebimpe conserva su canto africano, ése que más de una vez lo ha llevado a ser comparado con Peter Gabriel, en medio de arreglos fluidos y ritmos que van del funk al disco, del rock al soul, de manera absolutamente distintiva: su mezcla de inusuales elementos, sus guitarras controladas entre percusiones acústicas, pero también arreglos de electrónica digital y cuerdas orquestales, en combinación con melodías y cantos de amor, como no habían hecho antes, hacen de este disco una consolidación sonora total. Si antes decíamos de sus discos que eran interesantes, ahora podemos decir no sólo que suenan ineludiblemente a TV on the Radio, creativos cual son, sino que se trata de un disco lleno de vida, excitante, soleado, lleno de amor y esperanza.

TV on the Radio actuará el 20 de mayo en la ciudad de México, y el día 21 en Guadalajara. Los foros están por confirmarse y las entradas ya se pueden comprar, siguiendo la dinámica que viene en la página de la marca cervecera auspiciadora: www.indio.com.mx/sessions

The Cult. Vicentico

Miércoles 4: 1. El folk cálido, melancólico, ochentero, de The Cult. Metropolitan (Independencia 90, Centro). 21 horas, $590 a $1,550.

Jueves 5: El argentino Vicentico, conocido por cantar al frente de los Fabulosos Cadillacs, viene a presentar uno más de sus proyectos solistas, Sólo un momento (2010), donde canta de manera rock-pop muy distinta. Voilá (Ejército Nacional 843 y Moliére, Polanco), 22 horas, $800 a $1110.