Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La muerte de Bin Laden
Talibanes rechazan hablar del deceso porque EU no ha presentado pruebas convincentes
Foto
La portada de una edición especial de la revista Time sobre la muerte de Osama Bin Laden aparece en la pantalla del grupo Nasdaq en Times Square, Nueva York. Es la cuarta portada semejante en la historia de la publicación. Se ha cubierto con una X roja a Adolfo Hitler, el 7 de mayo de 1945; a Saddam Hussein, el 21 de abril de 2003, y a Abu Musab Zarqawi el 19 de junio de 2006Foto Ap/Grupo Nasdaq Omx
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 4

Kabul, 3 de mayo. Los talibanes afganos, que dieron refugio a Osama Bin Laden cuando estaban en el poder en Afganistán (1996-2001), consideraron este martes prematuro comentar la muerte del jefe de la red Al Qaeda debido a la ausencia de pruebas.

Es la primera reacción del talibán afgano desde el anuncio de la muerte de Bin Laden durante una operación de Estados Unidos en Pakistán.

Como los estadunidenses no proporcionaron documentos convincentes que demuestren sus afirmaciones, y como las fuentes próximas al jeque Osama Bin Laden no han confirmado ni desmentido las informaciones sobre su martirio, el Emirato Islámico de Afganistán estima prematuro publicar una declaración sobre este tema, señalan los talibanes en un comunicado publicado en uno de sus sitios web.

El talibán fue derrocado al amparo de una ofensiva lanzada por Estados Unidos a finales de 2001 en represalia por el cobijo dado a Bin Laden, responsable de los ataques del 11-S.

Expertos estimaron este martes que la muerte de Bin Laden, identificado en el operativo militar como Gerónimo, en alusión al mítico jefe indio, probablemente no modificará el equilibrio de poderes en Afganistán, pues el talibán es un movimiento nacional, repleto de combatientes extranjeros que pueden o no estar vinculados con Al Qaeda. En todo caso, sostienen que la figura de Bin Laden no era relevante.

Fuerzas afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mataron al menos a 25 presuntos combatientes talibanes durante una operación terrestre y aérea en la provincia de Nooristán, en el noreste de Afganistán, informó hoy el gobernador de la provincia, Jamaluddin Badr.

Según el gobernador, entre los rebeldes abatidos en el distrito de Bargmatal, fronterizo con Pakistán, hay algunos extranjeros, cuya nacionalidad no especificó.

En el sur de Afganistán, un avión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) atacó por error un convoy de seguridad afgano matando a un guardia y dejando heridos a otros tres, informó un oficial de policía de la provincia de Ghazni.

Según el vocero de la OTAN Jason Haag, el ataque aéreo se dirigía contra un grupo de insurgentes que estaban tendiendo una emboscada en una carretera.