Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los perredistas nos acusaron de buscar un albazo, revira el tricolor

PRD y PAN presionan a priístas para convocar a un periodo extraordinario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 18

Las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado instaron al Revolucionario Institucional (PRI) a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para este mismo mes, en el que se aprueben la reforma política y las leyes en materia electoral y de seguridad pública, que quedaron pendientes.

El coordinador panista, José González Morfín, advirtió que los diputados priístas están obligados a abordar esas reformas, ya que leyes tan importantes como la del lavado de dinero son necesarias para un mejor combate al crimen organizado.

En el mismo tenor se expresó Armando Ríos Piter, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, quien anunció que su partido solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exhorte a la Junta de Coordinación Política a convocar a un periodo extraordinario de sesiones, con el fin de dictaminar la terna de aspirantes al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el próximo 26 de mayo.

Mientras el mismo Ríos Piter, el panista Alberto Pérez Cuevas y el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, reprocharon al PRI la necedad de imponer la mayoría parlamentaria en el citado proceso –por el reclamo de dos lugares en el IFE– y lo acusaron de frenar la agenda nacional, el priísta César Augusto Santiago respondió que su partido se encuentra listo para afrontar un periodo siempre que haya materia de trabajo: Me preocupa mucho cuando un partido supuestamente de izquierda tiene estas manipulaciones mediáticas que la verdad me parecen lamentables. El PRD dice que nosotros somos un obstáculo, pero hace un mes decía que nosotros queríamos aprobar la reforma laboral en un albazo y es el grupo del PT y el PRD el que promueve las audiencias públicas. Entonces, por fin, ¿cómo nos entendemos?

En tanto, Ríos Piter adujo las razones para emplazar al extraordinario. Queremos un periodo extraordinario. Hay temas suficientes para poder discutir; está el tema del IFE. El PRI en la Cámara de Diputados no quiso y no quiere entrar al tema de la reforma política, porque insiste en meter la cláusula de gobernabilidad que, como saben, es prácticamente regresar al pasado. No podemos aceptar que especialmente el PRI del estado de México quiera regresar al pasado en la lógica de que México no puede ser gobernado más que por el principio totalitario de las mayorías absolutas o de las mayorías artificiales.

En el Senado, el panista González Morfín aseguró que hay muchos seguidores del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto detrás del bloqueo de la aprobación de la reforma política en la Cámara de Diputados, aunque el mandatario local rechace versiones que lo señalen directamente como principal responsable.

Si no es él, son sus diputados, su partido político el que evidentemente no quiere avanzar en estos temas, aseveró.

González Morfín dijo que, además de la reforma política, está todo el paquete de leyes que tienen que ver con la corrupción, con la legislación para atacar el lavado de dinero, aprobadas por consenso en el Senado.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, recalcó que no hay razón alguna para que las reformas política y electoral esperen a ser aprobadas hasta septiembre y recalcó que en la opinión pública hay una sensación de frustración por el hecho de que el proceso legislativo esté suspendido luego de finalizar el periodo ordinario de sesiones, el pasado 29 de abril.

Resaltó que hay un conjunto de reformas electorales, que requieren concluirse el último día de junio para que puedan entrar en vigor en 2012. Es el caso, resaltó, de las candidaturas independientes, que tendrían que esperar hasta 2015 para ser aplicadas.