Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el SNTE aumento salarial de 4.75% y 1.3% en prestaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 40

El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó por unanimidad un incremento directo al salario de 4.75 por ciento y 1.3 por ciento en prestaciones, retroactivos al primero de enero, para más de un millón de maestros de educación básica. De igual forma aceptó un incremento salarial de 4.2 por ciento para el personal de apoyo y asistencia a la educación y un aumento de 0.5 por ciento para el fortalecimiento del salario. Para los niveles medio superior y superior –el personal homologado—acordó un aumento de 3.9 por ciento directo al sueldo.

Poco antes de las 23 horas, se sometió a consideración la propuesta enviada por la Secretaría de Educación Pública que destina alrededor de 400 millones de pesos para la carrera magisterial, 450 millones de pesos para la creación de plazas federales y más de 520 millones de pesos para el Programa de Formación, Capacitación y Superación Profesional. A ello se destinarán recursos adicionales por 272.1 millones de pesos para fortalecer la capacitación de los mentores.

La oferta también incluye 100 millones de pesos para mejora de equipamiento e infraestructura de los centros de maestros y 200 millones de pesos de apoyo a tecnologías educativas para los docentes de educación básica. Incluso se otorgarán 150 millones de pesos para la campaña de medios de comunicación con el propósito de difundir los beneficios de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Después de que el consejo dio visto bueno a la respuesta de la SEP, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo consideró que el ofrecimiento es adecuado; sin embargo, falta mucho por hacer para lograr que los maestros tengan el reconocimiento de las instancias gubernamentales, apuntó.

Por la mañana, durante el inicio de los trabajos del quinto Congreso Nacional de Educación que se efectuará en mayo del próximo año, Gordillo acusó que las filtraciones de la SEP evidencian falta de respeto a lo acordado y demasiada prisa política por objetivos que no son los de que el magisterio se encuentre en un estado de tranquilidad y certeza de que las cosas marchan por buen camino.

Asimismo, Gordillo censuró el procedimiento inaceptable de la dependencia encabezada por Alonso Lujambio, de dar a conocer hace tres semanas un supuesto acuerdo de 4.7 por ciento de aumento salarial y 1.2 por ciento en prestaciones.

Uno de los puntos de esta sesión extraordinaria del consejo fue la discusión en torno a los preparativos del quinto Congreso Nacional de Educación y del tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia. Ambos se desarrollarán en seis etapas, respectivamente: a nivel escuela (mayo-junio 2011); delegacional, (septiembre-octubre 2011); municipal (noviembre-diciembre 2011); regional (enero-febrero 2012); seccional-estatal (marzo 2012) y nacional (mayo 2012).

El temario está integrado por ocho puntos: el derecho a la educación de calidad; la evaluación como proceso de mejora; el estudiante como centro del proceso educativo; el maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento; procesos educativos para mejores aprendizajes; la escuela del siglo XXI; la corresponsabilidad social para una educación de calidad y la competitividad del país desde la educación.