Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Está en ruinas el sistema público de salud en Guerrero: empleados

Señalan deterioro de instalaciones y carencia de equipo, refacciones, insumos y medicinas

Demandan destituir al director del hospital de Acapulco; fue nombrado por motivos políticos

Suspenden cirugías por el mal estado de los quirófanos; 200 pacientes afectados cada semana

Héctor Briseño
Centro médico de BCS opera a 40% de su capacidad; lo inauguraron antes de tiempo
Cinco personas calcinadas por incendio en BC; 24 familias pierden sus hogares

Reportan autoridades avance de 80% en el control de conflagraciones en Coahuila

Raymundo León
De los corresponsales
Matan a golpes a un activista gay en Guerrero
Foto
El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández (a la izquierda, de gorra), en compañía de Quetzalcóatl Leija Herrera (de corbata), durante una marcha del movimiento lésbico-gay en Guerrero Foto La Jornada / Archivo
Ex delegado de la Cruz Roja, asesinado

Villahermosa, Tab. El ex delegado de la Cruz Roja en Tabasco, Rubén Padrón Magaña, fue asesinado poco antes de la medianoche del martes al intentar defender a su esposa, Rossina Dibello Robles, quien era sometida por cuatro sujetos encapuchados que la interceptaron cuando se disponía a estacionar su automóvil en la cochera de su vivienda, ubicada en la calle Colibrí del fraccionamiento La Ceiba de esta capital. Según la policía, al escuchar que su cónyuge gritaba, el médico neurólogo tomó una pistola calibre nueve milímetros, pero los agresores le asestaron tres balazos, uno en la cabeza.

Sdergio Ocampo Arista
René A. López
Tamaulipas: exigen juzgar a consejeros

Ciudad Victoria, Tamps. Javier Garza de Coss, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante el Congreso del estado una solicitud de juicio político contra los consejeros y ex consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas por presuntas irregularidades durante el proceso electoral 2009-2010, entre ellas designar en forma arbitraria a los consejeros en los 22 distritos y 43 consejos municipales. Denunció además que el Legislativo no ha publicado la convocatoria para elegir al contralor general del instituto, cargo vacante desde hace cuatro meses.

Plantean endurecer castigo por robo

Querétaro, Qro. El secretario de Gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, presentó una iniciativa para tipificar como delito grave el robo a casa habitación y la extorsión en todas sus modalidades, para que los acusados no tengan derecho a fianza. En lo que va de este año, 70 personas han sido detenidas por robo a casa habitación, pero salieron libres bajo caución y 10 reincidieron, informó el procurador de Justicia estatal, Arsenio Durán.

Martín Sánchez
Mariana Chávez
Migrantes de Guerrero rechazan secretaría

Chilpancingo, Gro. Los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste (CUGMO), con sede en Chicago, Estados Unidos, rechazaron la creación de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, propuesta por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y demandaron que se ratifique a José Betancourt Villa como responsable de la Oficina de Atención a Migrantes del gobierno estatal. En un comunicado, Erasmo Salgado, coordinador general de CUGMO, lamentó que un mes después de que comenzó el gobierno de Aguirre Rivero no haya existido el más mínimo acercamiento con la comunidad migrante en este lado de la frontera.

Integran atlas de riesgo sísmico para Chihuahua

La zona no está preparada para temblores

Sergio Ocampo
Rubén Villalpando
Cambian los requisitos para gobernar Morelos

Piden residencia de cinco años a candidatos

Anuncian proyecto de infraestructura para el norte

Se invertirán $60 mil millones; promoverán las obras desarrollo regional: gobernadores

Rubicela Morelos Cruz
Saúl Maldonado
Corta CFE energía a pozos en La Laguna

Gómez Palacio, Dgo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado sin energía a agricultores con adeudos en toda la Comarca Lagunera. Los pasivos suman más de 3 mil millones de pesos. El superintendente de la zona Gómez Palacio de la CFE, Jesús Flores, dijo que se realizan 200 cortes por semana en pozos profundos, tanto en Coahuila como en Durango. Indicó que unos 600 clientes de los cerca de 2 mil con adeudos han acudido a la CFE para firmar convenios de pago, que pueden diferirse hasta en tres años, previo depósito de 10 por ciento del adeudo.

Reiteran crítica a Peña Nieto por feminicidios

En respuesta a los legisladores priístas que la criticaron por demandar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, informar qué se ha hecho para aclarar el asesinato de la joven Nadia Alejandra Muciño Márquez, perpetrado en 2004, la senadora panista Adriana González, quien acusa a la Procuraduría General de Justicia del estado de incurrir en irregularidades y omisiones, insistió en que el estado de México ocupa el primer lugar nacional en feminicidios. Hay impunidad, falta justicia.

Notimex
V. Ballinas y A. Becerril
Caen 12 presuntos secuestradores

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco presentó a siete presuntos secuestradores que operaban en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, así como en la localidad veracruzana de Las Choapas. A los detenidos se les acusa de al menos seis plagios, entre ellos el del político perredista Gustavo López Cortázar, cometido en 2009, quien fue asesinado pese a que sus familiares pagaron un rescate de 5 millones de pesos. En el municipio de Guaymas, Sonora, policías estatales capturaron a cinco presuntos secuestradores, entre ellos el sobrino de un empresario, al cual privaron de la libertad durante ocho horas, pero logró escapar.

Exigen quitar antena de Telcel en Naucalpan

Naucalpan, Méx. La asociación de colonos de Ciudad Satélite exigió al gobierno municipal cumplir la orden de un juez y quitar una antena de 12 metros de alto de la empresa Radio Móvil Dipsa (Telcel), ubicada en el número 25 de Circuito Novelistas, por violar el uso de suelo y porque vecinos temen contaminación electromagnética. Antonio Gómez Yunta Gil, presidente de la asociación, denunció que durante más de un año el ayuntamiento ha pospuesto el cumplimiento de la orden de la juez federal tercera de distrito, Sonia Rojas Castro.

René A. López y U. Gutiérrez
Silvia Chávez
Bajará el PIB de Sinaloa 8% por heladas

Prevé economista pérdidas de $25 mil millones y más especulación; el gobierno, impotente

ONG: panistas rechazan tipificar el feminicidio por desprecio a mujeres

El gobernador de Guanajuato y diputados panistas desairan foro

Javier Valdez Cárdenas
Carlos García
Reclaman justicia para víctimas de la guardería ABC

Hermosillo, Son., 4 de mayo. Padres de los menores que murieron en el incendio de la guardería ABC protestaron hoy frente a los juzgados federales y el palacio de gobierno para exigir justicia en la víspera de que se cumplan 23 meses de que 49 niños perecieron en la conflagración ocurrida el 5 de junio de 2009 en dicha estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aprueba Michoacán ley en pro de migrantes

Morelia, Mich. El Congreso de Michoacán aprobó ayer la Ley de migrantes y sus familias, a fin de garantizar los derechos de este sector y establecer políticas públicas en su beneficio. La norma estipula que las personas que transiten por la entidad no deberán ser sometidas a menos que violen la ley. El gobierno deberá reconocer, promover y garantizar, independientemente de su calidad migratoria, el ejercicio pleno de sus derechos, conforme estipulan la Carta Magna, la Constitución de Michoacán y los tratados internacionales firmados por México.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Ernesto Martínez
Edil de Zimapán y 2 mil personas dejan el PRD

Pachuca, Hgo. José María Lozano Moreno, presidente municipal de Zimapán, anunció su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con más de 2 mil militantes, inconformes con la postulación del ex secretario municipal Arturo Williams Trejo como candidato del sol azteca a la alcaldía, para los comicios del 3 de julio. Hace tres años, Lozano Moreno ganó las elecciones municipales postulado por el PRD. Un trienio antes buscó la candidatura del Partido Revolucionario Institucional y como no la obtuvo se postuló por el Partido Acción Nacional.

Reportan brote de rabia en Tizayuca

Pachuca, Hgo. La Secretaría de Salud del estado reportó un brote de rabia canina en el municipio de Tizayuca y ordenó emprender campañas de vacunación antirrábica en todo el valle de Tizayuca, –que comprende cuatro municipios–, donde hay alrededor de 40 mil perros, la mitad de ellos en Tizayuca. El titular de la dependencia, Pedro Luis Noble, informó que el sábado pasado vecinos del fraccionamiento Mío Cid, en Tizayuca, reportaron que un perro atacó a unos 20 canes y mató a dos. El animal no ha sido capturado. Se han reportado 11 ataques entre perros, pero ninguno contra personas.

Carlos Camacho
Carlos Camacho
Piden a PGR buscar a maestro de Oaxaca

Oaxaca, Oax. El gobernador Gabino Cué Monteagudo solicitó apoyo a la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, para que la dependencia a su cargo apoye las investigaciones sobre la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ocurrida el 14 de marzo. El mandatario informó que, en una reunión en la ciudad de México, la funcionaria se comprometió a enviar un equipo especial a Oaxaca para profundizar las indagatorias.

Octavio Vélez