Economía
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregó 197 mil 956 millones de pesos por pago de impuestos y derechos de explotación

Aportó Pemex más de la mitad de ingresos tributarios del país en el primer trimestre
Foto
Los directores de Finanzas, Ignacio Quesada; de Exploración, Carlos Morales, y de Operaciones, Carlos Murrieta Cummins, ayer en conferencia sobre las finanzas de PemexFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 34

Entre enero y marzo de este año la aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las finanzas públicas representó más de la mitad de los tributarios. En el periodo la paraestatal pagó a la Tesorería de la Federación un total de 197 mil 956 millones de pesos en impuestos y derechos por la explotación y comercialización de crudo y sus derivados.

Esta aportación equivale a 51 por ciento de los ingresos tributarios del gobierno federal durante el mismo periodo de 2010, los cuales que se ubicaron en 385 mil 249.1 millones de pesos.

De acuerdo con el director corporativo de finanzas de la paraestatal, Ignacio Quesada Morales, informó que el pago de impuestos y derechos por parte de la petrolera representó un incremento de 15 por ciento respecto de los 172 mil 39 millones del primer trimestre de 2010 y “se debió principalmente a los mayores precios de referencia de la mezcla mexicana de crudo, que aumentó de 71.27 dólares por barril a 92.09 dólares en promedio en cada periodo.

En una conferencia de prensa para presentar el informe de resultados financieros al primer trimestre de 2011, el funcionario precisó que el incremento de 15 por ciento en el pago de impuestos y derechos representa que la paraestatal aportó 25 mil 917 millones de pesos más en el periodo, respecto de su equivalente en 2010.

Quesada Morales presentó ante la prensa, por primera ocasión, los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2011. de acuerdo con su presentación, el mayor monto en materia de impuestos y derechos correspondió al rubro de derechos sobre hidrocarburos, integrado por un conjunto de 9 derechos, más otros impuestos y derechos.

Los derechos de hidrocarburos acumularon un total de 193 mil 908 millones de pesos, mismos que presentan una variación al alza de 14.4 por ciento (24 mil 420 millones de pesos) respecto del primer trimestre del año pasado, mientras que por el rubro identificado como otros impuestos y derechos correspondieron 4 mil 48 millones, una variación de mil 497 millones más, equivalente a 58.7 por ciento más respecto de los primeros tres meses de 2010.

Controversias fiscales

Como parte de sus resultados financieros Pemex dio a conocer que en febrero de 2010 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a Pemex Exploración y Producción (PEP) diversas observaciones del ejercicio 2006 y que pudieran causar una modificación en los resultados, en particular por el impuesto al valor agregado (IVA) y el derecho ordinario sobre hidrocarburos.

Delincuencia afecta a la petrolera

Víctima de la creciente delincuencia, Petróleos Mexicanos (Pemex) resintió el robo de casi 185 millones de litros de productos petroleros durante los primeros tres meses del año, lo que representó un incremento de 163.7 por ciento respecto del registrado en el mismo periodo de 2010. La cifra equivale a un millón 162 mil barriles que, a su vez, representa más de las exportaciones de crudo en un día.

Además, aceptó el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, desde hace 14 meses no se tienen noticias de seis empleados de ese organismo y otros 24 trabajadores de compañías contratistas, que realizaban labores en la cuenca de Burgos, y que presuntamente fueron secuestrados por grupos de delincuencia organizada.

El personal que fue secuestrado hace ya más de un año, en el mes de abril de 2010, que fue cuando lo reportamos, lamentablemente continúa desaparecido. No tenemos noticias sobre ellos. Las autoridades continúan investigando sobre los casos, igual que lo hacen con relación a las personas que sufren este tipo de delitos, comentó Morales Gil al respecto.