Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan los perjuicios que ha traído la guerra contra el narco

Escuchar el clamor de la ciudadanía, piden diputados al Ejecutivo federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 13

En vísperas de la Caminata- Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, legisladores y organizaciones señalaron los perjuicios que ha traído a los mexicanos la lucha contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón.

Diputados de Morelos demandaron al titular del Ejecutivo federal escuchar y atender el reclamo de la ciudadanía que exige un alto a esa guerra, que ya ha provocado la muerte de alrededor de 40 mil personas. Andrés González García (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; Tania Valentina Rodríguez (PT), presidenta de la Comisión de Equidad y Género, y Othón Sánchez Vela (Panal) coincidieron en que todavía es tiempo de modificar la estrategia gubernamental porque quedó demostrado que el mal no puede combatirse con otro mal.

González García incluso advirtió a Calderón que si no para la estrategia militar contra el crimen organizado, él tendrá que enfrentar en el corto plazo su responsabilidad, pues la inició sin consultar con ninguno de los poderes de la Unión.

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la red Todos los Derechos para Todas y Todos, consideró oportuna la convocatoria del poeta Javier Sicilia, cuya marcha se ha convertido en un clamor de justicia, un pulso del descontento de la ciudadanía frente a la imposibilidad del Estado mexicano de proteger a las víctimas y sus familiares.

Después de la caminata es difícil saber cuál es el cauce que tomarán los grupos participantes, admitió la activista, por lo cual sería importante analizar con cuidado la propuesta de pacto nacional que formulará Sicilia, y comenzar un nuevo diálogo entre el pueblo y las autoridades en torno a ciertos puntos básicos, con el acompañamiento de expertos y académicos.

De su lado, José Rosario Marroquín, coordinador del área de comunicación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que la marcha se ha convertido en un catalizador del hartazgo social por la falta de acción de las autoridades, con puntos de vista muy plurales que deberán reunirse en torno a una propuesta concreta.

En apoyo a la caminata, que sale hoy de Cuernavaca y llegará el domingo al Zócalo de la ciudad de México, algunos sectores de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrantes de la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia convocaron a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto a aportar alimentos y otro tipo de víveres para recibir a los manifestantes.

El objetivo de este apoyo en especie es brindar al menos una cena el sábado y desayuno el domingo a la caravana, para lo cual se instalaron varios centros de acopio en varios planteles de la Universidad, así como en el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, calle Odontologia número 35, colonia Copilco Universidad; en el café del Comité Cerezo, de la Facultad de Filosofía y Letras; en el cubículo estudiantil del CCH Azcapotzalco; en la sede del Colectivo Magonista de la FES Zaragoza, y en el cubículo del Colectivo Estudiantil de Lucha y Resistencia de la FES Aragón, entre otros. Más información en http://jovenescontralamilitarizacionylaviolencia.wordpress.com/ o en los correos [email protected], [email protected], [email protected].