Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es responsable de la tragedia en Sabinas, Coahuila, dice

López Obrador demanda la destitución de Javier Lozano

Calderón no puede seguir encubriendo a funcionarios, señala

Foto
López Obrador realizó la primera asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el parque central Miguel Hidalgo, en Tapachula, ChiapasFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 19

Tapachula, Chis., 4 de mayo. El gobierno de Felipe Calderón debe destituir de inmediato al secretario del Trabajo, Javier Lozano, por la tragedia ocurrida en la mina de carbón de la empresa Brinsa, en Sabinas, Coahuila, que ha causado la muerte de por lo menos cinco empleados, exigió Andrés Manuel López Obrador.

Deben fincarse responsabilidades tanto a las autoridades como a los dueños de la empresa, agregó en entrevista después del acto con el que –aquí donde inicia la patria– comenzó esta tarde la segunda etapa de la gira Salvemos a México.

Es mucho el daño causado al pueblo (y Calderón) no puede seguir encubriendo a sus funcionarios, como lo hizo con los mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila, y con la guardería ABC; son muchos agravios y fechorías, remarcó el ex candidato presidencial.

Luego de lamentar lo ocurrido en Sabinas el martes y expresar sus condolencias a los familiares de los mineros fallecidos, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal opinó que es reprobable que suceda esto en nuestro país; no hay Estado o si existe está convertido en un comité al servicio de una minoría y siempre es el pueblo pobre y trabajador el que paga las consecuencias.

El dirigente encabezó un mitin ante unos 4 mil simpatizantes que abarrotaron la plaza central de Tapachula, adonde llegó acompañado por el senador del PT, Ricardo Monreal, quien aseguró que los mineros murieron por la falta de condiciones de seguridad, por la voracidad de los dueños de las empresas, que no tienen llenadera y por los privilegios de los que éstos gozan.

En un acto lleno de entusiasmo y euforia, en el que hubo jaloneos por acercarse a López Obrador, el político tabasqueño dijo: Desde hace cuatro años hemos constituido comités del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en todo el país, en el que participan militantes de PRD, PT y Convergencia, y muchos ciudadanos sin partido que quieren que se acabe esta pesadilla, que entre todos salvemos a México de la crisis económica y de bienestar social, y ahora con la inseguridad y la violencia que prevalece en todo el país, manifestó.

En medio de los gritos de duro, duro, y Peje, Peje, prosiguió: “Ya tenemos un proyecto de nación que se presentó y se va a aplicar en todo el país cuando triunfe nuestro movimiento (...) muchos dicen que de dónde va a salir el dinero, pero ese no es problema, porque el presupuesto nacional –lo cual no se sabe porque no se difunde, lo que no le conviene a la mafia del poder–, es de 3 billones 500 mil millones de pesos; es mucho dinero del pueblo, pero lo han convertido en botín al servicio de una minoría”.