Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En entrevista, habla de su futuro relevo no tan cercano y de la sucesión presidencial

¡Con Elba o sin Elba no hay quien pare al SNTE!, asegura Gordillo

No hay ruptura con Felipe Calderón, pero sí diferencias, como respecto del SME, señala

Confiesa no ser de las que se van a subir a un carro sólo si me dicen en qué asiento me va a tocar

Foto
En mi SNTE no permitiríamos que por una nota gubernamental, como hemos visto que se hace a veces, se pretenda dividir al gremioFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 45

Elba Esther Gordillo Morales dice estar lista para su relevo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): ¡Con Elba o sin Elba no hay quien pare a esta organización! y afirma que no existe ruptura con el presidente Felipe Calderón, pero sí claras diferencias con su gobierno: una es el acto flagrantemente ilegal de desconocer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De la sucesión presidencial y una supuesta preferencia hacia la candidatura del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la lideresa confiesa que ella no es de las que se van a subir a un carro, si me dicen en qué asiento me va a tocar y comenta que su decisión para 2012 no será “en razón de circunstancias a priori”.

Cerca de la medianoche del lunes, al término de la clausura del Consejo Nacional del SNTE, la maestra accede a una entrevista con La Jornada. Minutos antes, frente a los concejales de la plenaria realizada en el Centro Cultural México Contemporáneo, la ex secretaria general del PRI despierta con sus declaraciones a los fastidiados secretarios seccionales, concentrados en ese espacio desde tempranas horas del día.

“Me siento muy contenta de visualizar nuestro relevo… No hay satisfacción más grande que ver a la familia crecer… Estoy preparada con todo gusto, con toda satisfacción para cualquier momento, no es éste, pero ya se ve” (su remplazo). El sindicato ya tiene los cuadros para que siga marchando sin preocupaciones de personas, de apellidos o de nombres.

La maestra chiapaneca, quien ostenta el poder del SNTE desde hace 22 años, asegura que no pretende ningún cargo de elección popular y manifiesta estar convencida de que el país requiere una gran conciliación nacional y de que nadie podrá gobernar solo.

Exhorta a los maestros a no pelear, a no rogar a las televisoras para que sean escuchados, pero sí a formar a sus alumnos para que diriman entre la verdad y la mentira con la finalidad de evitar la manipulación y así sean ellos mismos quienes las castiguen: ¡Que no olviden que pueden cambiar de canal!

El pasado lunes, el SNTE publicó en este diario un desplegado en el cual la presidenta del sindicato y el resto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) advierten de una escalada de violencia e inseguridad sin precedente, de un peligroso incremento de la conflictividad sindical, de una reforma laboral contraria a los derechos de los trabajadores, del fracaso de un modelo económico, incapaz de resolver las condiciones de pobreza en que viven millones de mexicanos.

–¿Existe alguna ruptura con el gobierno?

–No, pero hay diferencias.

–¿Cuáles son?

–Bueno, por ejemplo, en el caso muy particular de lo que pasa con el SME… No es cosa menor, pero revisando la ley observamos que en cuanto a desconocer al sindicato, no darle su toma de nota, es un acto flagrantemente ilegal que haya sido desde la Secretaría del Trabajo… Y creemos que a todos los asuntos les debemos buscar una salida política, un acuerdo que permita que podamos buscar las soluciones que se requieren.

–¿Cuál sería la solución política para el SME?

–La primera, medular, es sentarse en una mesa y buscar cómo solucionar el tema. El patrimonio de la organización es del sindicato, no del gobierno. Fracturar a las organizaciones no creo que beneficie a nadie…Yo soy una trabajadora, y lo que sí estoy segura es que en mi SNTE no permitiríamos que por una nota gubernamental, como hemos visto algunos actos que se hacen a veces, se pretenda dividir a un gremio.

–¿Qué otras diferencias hay con el gobierno?

–Hay diferencias claras, objetivas, ésta es una… El SNTE cree que la toma de nota de las organizaciones sindicales debiera estar en manos de órganos más ciudadanos o jurídicos de otro tipo y no que la misma instancia gubernamental diga si somos o no organización, o si somos dirigentes legítimamente electos. La otra parte que pedimos que se revise es la de los apartados A y B. Estar en el apartado B nos cancela el derecho de huelga de facto, no podemos estar de acuerdo… Y la otra es una distribución justa del ingreso.

Expresa que para nadie es un secreto que existe un problema de seguridad, escuelas amenazadas, circunstancias difíciles, planteles donde no quieren que entren los maestros, pero añade que de su parte ha existido discreción porque no queremos que cunda el pánico y no vamos a hacer bandera política de esto.

Recuerda que desde el presidente Ernesto Zedillo tenía con él encuentros y desencuentros, pero en lo sustantivo mis respetos y mi consideración al jefe de las instituciones del país, lo cual no significa que el SNTE sea subordinado o incondicional de tal o cual.

Así, la maestra señala que continuará con lo que llama su lucha por las reivindicaciones, pero acota que no sólo de pan vive el hombre, a veces el pan indigesta.

–En relación con la sucesión presidencial, se dice que usted está al lado del PRI y, en particular, del gobernador Peña Nieto, ¿es así?

–Se dicen muchas cosas. Unas ciertas, otras no… Hasta hoy no tengo una militancia partidista, tengo una simpatía, un apoyo, no lo niego, no lo oculto, pero no una afiliación a un partido… Creo en Nueva Alianza…

“Una toma de decisión para lo que viene en 2012 no es en razón de circunstancias a priori. Es algo que se tiene que reflexionar en los órganos de gobierno, en la dirigencia del partido para analizar por dónde y cómo. Yo no soy de las que se va a subir a un carro, si me dicen en qué asiento me va a tocar. Estoy convencida de que lo que requerimos en el país es una gran conciliación nacional. Estoy convencida de que nadie va a poder gobernar solo.”

Elba Esther Gordillo llega a clausurar la sesión del consejo, después de cerrar las negociaciones salariales con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Comenta que hay muchos que quieren ser presidente de la República y otros que casi tienen muy pocas posibilidades.

Lujambio aspira a la candidatura, pero el gremio de maestros no puede decir si está con él o no está con él, ni por qué menoscabar o menospreciar su voluntad. Es su voluntad, añade.

Frente a ello, considera que en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se requiere a alguien que sea capaz de visualizar a México, como lo hizo José Vasconcelos, más allá de la coyuntura sexenal. Y, por lo que toca a los mentores, los convoca a soltarse el pelo para que se atrevan a desplegar las alas y a formar ciudadanos libres.

La maestra evita hablar de fechas precisas y de candidatos respecto de la otra sucesión, la de su SNTE, como ella lo llama: “Yo lo que estoy haciendo es ir diciendo: señores, vamos viendo… Es decir, como cuando tú le vas diciendo a la familia, ¿no?, váyanse preparando, pero decir que ya mañana, pasado, sería falso”. Sin embargo, indica que ya llegará el congreso del sindicato y el momento en que la sustituyan, que, espera, no sea muy lejano.

–¿Cómo se visualiza después de su relevo?

–A ver, a ver, a ver, todavía no ha llegado. No estén soñando, ¿eh? No me voy mañana, ¡qué ganas traen!

Pero definitivamente, no se retirará a leer y a ver qué. No, no no, yo me voy a retirar a seguir viviendo, a disfrutar, a sentirme plena, segura; tengo una familia maravillosa, tengo muchas cosas que hacer. La vida es cotidianamente política y asegura que no tiene temores...