Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios cobran diezmo como retribución por sus servicios

Denuncia diputada origen y causas de la creciente corrupción en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 49

Estela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados, atribuyó la creciente corrupción en el país a sucesos de recurrencia diaria, como el cobro del diezmo que reciben los funcionarios públicos de parte de la ciudadanía como retribución por el servicio otorgado, desvió de recursos públicos, y el condicionamiento por la aplicación de programas sociales gratuitos.

La representante perredista indicó que en los resultados de la cuenta pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación se ubican con detalle las sumas millonarias salidas de los fondos del erario, utilizadas de manera inadecuada.

Por ejemplo, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se utilizó para el pago de los comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En México resulta anodina la cultura de la fiscalización y el derecho a la información, lamentó, y adicionó: El combate a la corrupción radica en una mayor educación, difusión, vigilancia, transparencia y castigos a los malos servidores públicos. No podemos ir más allá cuando la gente piensa que el derecho a la información no existe y que es un privilegio de unos cuantos; tenemos que ir y decirle a la ciudadanía que este es su derecho y que es necesario que lo haga valer.

Al iniciar la campaña de combate a la corrupción, por la transparencia y rendición de cuentas casa por casa, en la delegación Venustiano Carranza, Damián Peralta adujo que en el Distrito Federal, el mayor número de denuncias tienen que ver con el cobro de servicios gratuitos y el condicionamiento de apoyos sociales.