Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán 15% más por productividad

La SEP destina $5 mil 134 millones adicionales al aumento a los maestros
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 46

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará poco más de 5 mil 134 millones de pesos, adicionales al incremento de 4.75 por ciento salario y 1.3 por ciento en prestaciones otorgado a los docentes, a fin de cumplir con las demandas económicas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, como parte de la negociación salarial SEP-SNTE 2011.

Al dar a conocer los términos del acuerdo económico alcanzado con el gremio magisterial, la dependencia informó que este año se invertirán más de 3 mil millones de pesos para la mejora de la infraestructura y el mantenimiento de las escuelas.

Además se destinarán 524 millones de pesos para la capacitación y formación docente, a lo que se suman 100 millones de pesos para mejorar la infraestructura, equipamiento y conectividad de los centros de maestros.

En cuanto a los apoyos para la creación de plazas docentes en todo el país, el gobierno federal entregará 450 millones de pesos que deberán aplicarse conforme estipula la Alianza por la Calidad de la Educación, es decir, por medio de un examen de selección de los futuros profesores de educación básica.

También se acordó aumentar un 7.5 por ciento a la Compensación Provisional Compactable, que garantice condiciones salariales equitativas para los maestros en las distintas regiones del país, así como un incremento salarial del 3.9 por ciento para el personal homologado en educación media superior y superior, y de 4.2 por ciento al personal de apoyo y asistencia a la educación.

El programa de Carrera Magisterial, dirigido a garantizar un estímulo salarial a los docentes con mejores resultados y acceso a capacitación, contará con un fondo de 400 millones de pesos en 2011, mientras se otorgarán 200 millones de pesos para el programa de nuevas tecnologías. A esto se suman 100 millones más para mejorar los laboratorios y talleres de las escuelas secundarias con el apoyo concurrente de las entidades federativas.

La SEP, que encabeza Alonso Lujambio, acordó entregar 100 millones de pesos para el fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio, así como la exención del pago de inscripción a hijos de maestros y del personal de apoyo a la educación que cursen estudios de nivel medio y superior en instituciones públicas que dependan de la citada secretaría.

Los maestros también recibirá un incremento de 15 por ciento en la compensación por productividad y eficiencia en el trabajo. Se asignaron 60 millones de pesos para la formación profesional del personal no docente de instituciones de educación media y superior. Además, por primera ocasión, se destinaron recursos por un monto de cien millones de pesos al programa de tecnologías de la información para profesores de bachillerato y licenciatura.