Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben generarse puestos para jóvenes que ni estudian ni trabajan, propone directora del IPN

Generar empleos de calidad, una inversión que requiere el país: Bustamante Díez

Convenio de colaboración mediante el cual se expidió la tarjeta de crédito IPN-Bancomer: uno por ciento de los consumos en esta modalidad se destinarán a la Fundación Politécnico

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 47

En México se requiere invertir no sólo en educación, sino en la generación de empleos de calidad, aseguró Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien destacó que nos ha faltado definir la vocación del país y reforzar los apoyos económicos para que estas áreas se desarrollen y se generen puestos para los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Luego de participar en la firma de un convenio de colaboración con BBVA Bancomer para la expedición de la tarjeta de crédito IPN-Bancomer, por medio de la cual se pretende llegar a 100 mil integrantes de la comunidad politécnica, reconoció que el gran reto que enfrenta el país es la creación de mecanismos para tener más empleos y que la población pueda acceder a ellos para sobrevivir.

Destacó que lo importante es que haya oportunidades y que se abran fuentes de trabajo en todos los niveles. Esta es sin duda la mayor prueba que debemos afrontar en el futuro.

Asimismo, consideró urgente que tanto los jóvenes que han logrado cursar estudios de educación superior, como aquellos que no lo han logrado, deben tener la posibilidad de acceder a un cargo laboral en los diferentes oficios que requiere el país, los cuales son tan importantes y dignos como las profesiones.

Por su parte, Ignacio Deschamps González, presidente y director general de BBVA-Bancomer, afirmó que con la tarjeta IPN-Bancomer se busca beneficiar no sólo a sus futuros clientes, sino a esta casa de estudios, ya que uno por ciento de los consumos realizados con este mecanismo de crédito será destinado a la Fundación Politécnico, organismo responsable de canalizar apoyos para becas y proyectos de investigación.

Insistió en que lo más atractivo de este instrumento de crédito es que con sus consumos, los politécnicos podrán apoyar a su institución, además de contar con tasa de interés más bajas, por lo que en el primer trimestre del año BBVA-Bancomer va a reportar muy buenos resultados en el aumento de tarjetas de crédito, pues el nivel de confianza del consumidor ha crecido, lo que es muy buena noticia, ya que la recuperación económica se había sustentando básicamente en el sector de exportación y ahora confirmamos que crece el consumo interno.

Bustamante Díez informó que también se suscribieron convenios para impulsar la creación de microempresas mediante proyectos de incubadoras del IPN, así como la formación de estudiantes para impartir talleres de educación financiera, orientados al desarrollo de habilidades en el manejo de créditos al consumo, hipotecarios, manejo de chequeras e inversiones.