Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro juvenil en San Luis Potosí: Mitos y realidades de las drogas

Estupefacientes, la esclavitud del siglo XXI, señala Margarita Zavala
Foto
La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, anunció la puesta en marcha del proyecto Verano seguro, mediante el cual se buscará evitar que los niños y niñas emigren hacia Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 47

Las drogas son la esclavitud de este siglo y para combatirlas es necesario contar con la participación de los adolescentes. Ellos tienen que decidir que los estupefacientes no entrarán a sus casas, afirmó Margarita Zavala, presidenta de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional.

Al realizar una gira de trabajo por Rioverde, San Luis Potosí, la esposa del presidente Felipe Calderón inauguró el foro juvenil Mitos y realidades de las drogas, de joven a joven, y el taller Niñas y niños migrantes que viajan en solitario. También visitó una estancia infantil.

Con los jóvenes que ayer asistieron a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se realiza el foro, señaló que el combate contra las adicciones se debe intensificar en las áreas social y humana. Un aspecto fundamental es la información que se haga llegar a los jóvenes, con la finalidad de que puedan tomar sus propias decisiones, dijo.

En las actividades del foro participan más de 500 estudiantes de los niveles secundaria, bachillerato y profesional, a quienes se transmitirán los conceptos básicos sobre adicciones, los daños y riesgos a la salud, factores de protección y los mitos en torno a las sustancias activas.

Durante las sesiones también se buscará invitar a los jóvenes a formar parte de las actividades que se realizan en los municipios donde viven para prevenir el consumo de drogas.

Más tarde, Zavala acudió al Museo Interactivo Colibrí, donde se realizó el taller sobre Migración infantil. Les dijo a los adolescentes que existen motivos para quedarse en sus lugares de origen, además de que México los necesita.

La finalidad del taller es que los educadores y promotores comunitarios construyan herramientas para abatir la migración de niños que deciden irse solos y, en consecuencia, se exponen a ser víctimas de violaciones de sus derechos.

En la visita a la estancia infantil Piccolos la presidenta del DIF leyó a los niños presentes el libro ¿Cómo es tu mamá? Después entregó a los representantes de los establecimientos que financia la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Rioverde, un paquete de libros, el cual forma parte del convenio de colaboración entre el Centro Nacional para la Cultura y las Artes y la dependencia federal, por el cual se invirtieron tres millones de pesos para la edición de la colección Nubes de papel.

Los volúmenes se distribuirán a unas cuatro mil estancias infantiles para fomentar el hábito de la lectura, estimular las emociones artísticas y favorecer la formación cultural de los infantes.