Estados
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro personas intoxicadas; dan aviso a las autoridades federales

Confiscan 1.1 toneladas de carne con clembuterol en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 37

Aguascalientes, Ags., 5 de mayo. La Secretaría de Salud del Estado (SSEA) confiscó 1.1 toneladas de hígado de res contaminadas con clembuterol, después de que se intoxicaron cuatro personas que compraron el alimento en una carnicería del Centro Comercial Agropecuario, ubicado en el norte de esta capital.

Jesús López Chavarría, titular de la Dirección de Regulación Santiaria de la SSEA, dio a conocer en entrevista colectiva que luego de recibir el reporte de que cuatro miembros de una familia ingresaron a un hospital privado por ingerir carne con clembuterol, verificadores de nuestra dirección hallaron en la carnicería citada alrededor de mil 100 kilos de distintos lotes, de los cuales se tomaron muestras y todo se selló.

Según López Chavarría, el laboratorio de la SSEA confirmó que el producto confiscado contenía clembuterol, fármaco que algunos ganaderos utilizan para la engorda de bovinos. En la clínica nos informaron que los pacientes presentaban los síntomas propios de la ingesta de carne contaminada con esta sustancia, como náuseas, vómitos, calambres, sudoración y taquicardia. Al investigar dimos con el establecimiento donde se estaba expendiendo este producto, que fue inmovilizado, explicó.

López Chavarría no dio a conocer el nombre de la carnicería donde se halló el hígado contaminado, pero indicó que se pidió a todos los hospitales de la entidad que avisen de inmediato de cualquier persona que presente síntomas. También se dio aviso a las autoridades federales para dar con el distribuidor.