El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Arraigo: injusticia y abuso

E

n relación con la interesante nota de Alejandro Cruz (La Jornada, 4 de mayo), en la que se da cuenta de la postura del titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, sobre el arraigo, conviene recordarle a dicho servidor público que esa figura es violatoria de diversas garantías del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre las que destaca la contenida en el artículo 9.2: Toda persona detenida o presa a causa de una infracción penal será llevada sin demora ante un juez... Documento internacional que ha sido firmado por el gobierno mexicano, lo que obliga a acatarlo a las autoridades federales y locales.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas se ha pronunciado enérgicamente para que la figura del arraigo sea suprimida en nuestro país, su vigencia da cabida en la práctica a que las personas sean detenidas por periodos vergonzosos para ser investigadas. Detener para investigar. Eso es procurar la injusticia y el abuso. Y pone en evidencia la carencia de una investigación seria y científica de las autoridades policiacas mexicanas.

José Lavanderos

Repudio al uso del Ejército en conflictos sociales

De momento fue frenada la nueva Ley de Seguridad Nacional con la que se pretende hacer frente, según la exposición de motivos, a los desórdenes de la delincuencia organizada. Con más violencia se quiere enfrentar la violencia. Sin plantearse si la actual estrategia de cuatro años del gobierno federal es fallida o exitosa para el retorno de la paz en la nación. No para otro fin.

A la vista de todos está el crecimiento de la violencia año con año, mes a mes. El fracaso de la estrategia oficial es claro, los motivos: 1. No ataca las causas sociales de desempleo, como bajos salarios y miseria, que arrojan a tantos jóvenes al narco y la emigración. 2. No enfrenta de modo planificado y legal la delincuencia. 3. El gobierno de Estados Unidos no controla el financiamiento, venta de armas y el comercio de drogas en su país –principal consumidor mundial–, ni su paso a México. 4. El gobierno acepta seguir la estrategia del vecino del norte, con el Plan Mérida y otros medios. En resumen, el gobierno no cuenta con una política constitucional y racional para enfrentar la violencia y la delincuencia.

Por esa razón acude a crear la nueva Ley de Seguridad Pública, para legalizar lo que hoy es ilegal: el uso indiscriminado del Ejército para atacar con las armas, no sólo a la delincuencia y al narcotráfico, sino también los conflictos sociales, sindicales, electorales y políticos. En pocas palabras: acabar con las libertades esenciales. Lo que significa militarizar al país y hacer una guerra permanente, una guerra sucia y una guerra secreta contra la sociedad, por demás contraria a la Constitución, como correctamente señala el jurista Raúl Jiménez.

Llamamos a la sociedad a repudiar la ley de militarización, a apoyar la marcha nacional del 8 de mayo por la paz y el restablecimiento del estado de derecho.

Por la ANAD, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, Manuel Fuentes, Edith Ramírez, José Luis Contreras, Enrique Larios, Lauro Sol, Ernestina Godoy, Jorge Careaga, Karla Michel, David Peña, José López Damián, Lupita Moreno, Verónica Salazar, Maru Campos, Óscar Alzaga, Guadalupe Rodríguez, Benjamín Sandoval y 43 firmas más

Apoyo virtual a la marcha

Por problemas de salud no puedo asistir a la marcha del día 8, pero me gustaría sumarme aunque sea por escrito y añadir: No más hambre. No más venta de mi país al extranjero. No más impunidad en todos los órdenes. No más salarios raquíticos. No más desempleo. Y todos los etcéteras que pueda añadir la justa indignación de los que estamos hasta la madre.

Olga Harmony

Resuelve delegación Coyoacán petición de lectora

Me permito dar respuesta a la carta publicada el 29 de abril de 2011, en El Correo Ilustrado, donde Renata Schneider Glantz solicita el servicio de poda de un árbol ubicado en la calle San Miguel 24, colonia Barrio San Lucas; al respecto, la Dirección de Servicios Urbanos y Mejoramiento Urbano en Coyoacán, informó que el pasado 30 de abril, la cuadrilla de personal adscrita a la Unidad Departamental de Parques y Jardines en Coyoacán, realizó la poda de aclareo de copa del árbol especie fresno, de 17 metros aproximadamente de altura y un diámetro de 72 centímetros. Por lo anterior, la ciudadana Schneider quedó en conformidad con el tratamiento realizado a la especie de la familia de las oleáceas.

Sin otro particular, me pongo a sus órdenes y mucho agradeceré la publicación de la presente, con la finalidad de mantener informados a los lectores.

Ariana Compagny Herrera, subdirectora de Comunicación Social, Coyoacán

Solidaridad con Cherán

A Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán:

Los suscritos por este conducto exigimos una respuesta pronta a las demandas de justicia y de respeto a los bosques y aguas de los comuneros de Cherán, quienes de manera pacífica están defendiendo los derechos inmemoriales sobre su territorio. Las demandas de justicia para su monte, para aclarar los asesinatos, para presentar con vida a los desaparecidos, así como la restitución de las 20 mil hectáreas destruidas no pueden, por ninguna razón, recibir como respuesta acciones provocadoras del gobierno ni el sitio policiaco a la comunidad, como hoy está sucediendo.

Integrantes del Congreso Nacional Indígena del pueblo kumiai de La Huerta, San José de la Zorra y Juntas de Nejí, Baja California; integrantes del Congreso Nacional Indígena del pueblo cucapá de El Mayor, BC, y Colectivo Radio Digna, Ensenada, BC

Reivindicar a Digna Ochoa

Saludamos a la marcha nacional por la paz con justicia y dignidad Estamos hasta la madre. En ese contexto exigimos se repare el daño a la imagen de Digna Ochoa, tal y como el gobierno mexicano se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2003.

Claudia Sandoval, Enrique Ramírez, Gerardo González, Carmen Herrera, Cruz Arteaga, José Lavanderos, Julia Suárez, Lamberto González, Leonel Rivero, Sandino Rivero, Irma Rosa Martínez y Pilar Noriega

Indiferencia oficial ante problemas sociales

En estos días de movilización social los estudiantes del CCH del Centro Escolar Hermanos Revueltas nos sentimos con el compromiso de no guardar silencio ante nuestros coetáneos y ante nuestro futuro, que hoy por hoy es incierto.

Cada día somos más jóvenes sin oportunidades de estudios, sin trabajo, sin servicios de salud, sin rumbo, sin una vida digna. Los jóvenes que logremos terminar una carrera nos enfrentaremos a la falta de oportunidades de trabajo; vivimos en un país con recursos materiales suficientes para cubrir las necesidades de todos sus habitantes, el problema es que las políticas neoliberales impiden que haya equidad en la distribución de la riqueza.

En México la violencia está al orden del día. La indiferencia del gobierno frente a las tragedias cotidianas es una muestra fehaciente de que no les interesa resolver los problemas sociales, ya que para ellos los ciudadanos asesinados son víctimas colaterales de la guerra contra el crimen organizado, guerra a la cual se le ha invertido más dinero, recursos materiales y humanos que a otras prioridades. ¡No es posible que haya más de 40 mil muertos y que nosotros sigamos como si no pasara nada! Frente a esto es necesario reafirmar el respeto, la solidaridad y tolerancia entre nosotros los jóvenes para lograr una sociedad en la que puedan coexistir las diferencias.

Luchemos por nuestra dignidad de ser jóvenes, demos un aplauso a la movilización nacional e internacional

José Raúl Guillén

Protesta frente a la Casa Blanca

Mexicanos Sin Fronteras es una organización de migrantes mexicanos y sur y centroamericanos con sede en Washington DC, capital de Estados Unidos.

Hacemos publica nuestra adhesión y participación a la Marcha nacional por la paz que ha sido convocada por familiares y sobrevivientes de la guerra contra el narcotráfico, entre ellos el poeta Javier Sicilia.

Expresamos nuestra inconformidad con estas políticas y exigimos la atención inmediata a todas las demandas de esta marcha, así como a las demandas de justicia y protección de los migrantes en su paso por México.

Convocamos a todos los mexicanos y amigos de México a unirnos a las manifestaciones contra la violencia y la inseguridad, y por la paz en México, y a los mexicanos y amigos de México que residen en el área de la capital de Estados Unidos, Maryland, Virginia, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Delaware a participar en la manifestación que se realizará frente a la Casa Blanca, en Washington DC, el próximo domingo 8 a partir de las 12 horas.

Marcharemos de la embajada de México y nos manifestaremos frente a la Casa Blanca porque es allí donde se dictan las políticas de seguridad en nuestro país y para demandar un alto a la política injerencista de Estados Unidos y denunciar y expresar nuestro repudio a los operativos criminales como Rápido y furioso.

Para más información visitar: www.mexicanossinfronteras.org y Mexicanos Sin Fronteras en Facebook.

Responsable de publicación: Ricardo Juárez, Coordinador General de MSF

Solidaridad con Javier Sicilia

Frente al incremento de la violencia contra la población y los asesinatos de miles de personas, incluidos niños; frente a la persecución y desaparición de personas, incluyendo dirigentes y luchadores sociales, campesinos e indígenas; frente al acoso y asesinato de varios periodistas; frente al cinismo del gobierno de Felipe Calderón, que con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico tiene militarizado nuestro país y ha establecido un régimen fascista aplicando una política de miedo y represión hacia la población, los profesores del CCH Vallejo que firmamos esta carta nos unimos al llamado del poeta Javier Sicilia para realizar la movilización nacional que llegará de Morelos hacia la ciudad de México el sábado 7 y que terminará con una marcha de Ciudad Universitaria al Zócalo el día 8. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria para que apoye y participe en esta movilización.

José Alejandro Castillo Méndez, Adolfo Trinidad Juárez, José Ildefonso Sánchez T., Álvaro Luna Díaz, Rodrigo Teutle Gutiérrez, Gómez Gómez W., Abel Nicolás Fernández, Francisco Javier Meneses y 25 firmas más

El Barzón se une a la acción ciudadana

El Barzón Nacional convoca a todos sus integrantes para participar en la acción ciudadana del próximo 8 de mayo por la paz.

Sólo la movilización generará los cambios urgentes que nuestro país requiere. Exigimos el fin de la autocomplacencia gubernamental, basta ya del gobierno de los peores. La demanda generalizada es sencilla, pero nuestros políticos no pueden: la paz. Juntos la encontraremos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, Uriel Vargas, Óscar Romero y Pablo Gómez

Invitaciones

Reflexión colectiva sobre el Morena

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión 209, se hará la reflexión colectiva sobre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la coyuntura actual. La cita es este sábado, a las 11:30 horas, en el foro del Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. En vivo por www.elbuzon.mx / Correo postal@elbuzon.mx y al teléfono 85 82 43 53.

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Taller de pantomima

Tadeco invita al taller de pantomima impartido por Miguel Ángel Flores. El objetivo del taller es introducir al participante al mundo de la expresión del cuerpo y los gestos como único medio para conformar historias, así como transmitir sensaciones y emociones.

Cupo máximo 20 personas.

Inicio sábado 7 de mayo a las 15:30 horas en el foro Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes: teléfono 55 54 62 28.

Curso de educación popular

Hoy más que nunca creemos que la educación debe ser crítica, equitativa y que debe tener un papel principal en la transformación de nuestro país. Pensamos que el llamado de No más violencia debe estar acompañado de varios más, por ejemplo, más educación, salud y trabajo.

Por ello, invitamos al primer Curso de educación popular, el cual está dirigido a estudiantes con carreras afines a la educación, a profesores de diferentes niveles y a todos los que estén interesados en conocer y construir la educación popular.

Duración: sábados de mayo y el primer sábado de junio. Iniciamos el día 7 a las 14:30 horas. Comedor estudiantil de la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria.

Inscripciones abiertas.

Conctacto: edupopal@gmail.com y http://educacionpopular.blogspot.com/

Alberto Sarmiento.

Conferencia de Pablo Moctezuma

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia Se calienta el 2011, que presentará el doctor Pablo Moctezuma hoy viernes, a las 19 horas, en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Informes al teléfono 044 55 27 06 40 84.

Btn rs