Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI responsabiliza al blanquiazul de frenar la realización de un periodo extraordinario

PRD acusa al tricolor de abrir las puertas al autoritarismo que desea Calderón

Los problemas se pretenden resolver con anuncios en la tv, como el Presidente: César Augusto Santiago

Foto
En la Cámara de Diputados persiste la incertidumbre sobre si se llegará a un acuerdo sobre un periodo extraordinario. En la imagen, una votación de abril pasadoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 14

El periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados se concretará si se producen dictámenes en las comisiones legislativas, y si la Junta de Coordinación Política –en el caso de la terna al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE)– alcanza el consenso entre las fracciones parlamentarias.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados –centro de discordia en el tema de la selección de la terna de consejeros– confirmó su participación en un probable periodo extraordinario sin menoscabo de hacer prevalecer su mayoría en el caso de la elección de la citada terna.

César Augusto Santiago y Arturo Zamora rechazaron el chantaje de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el proceso de selección de la terna referida, y en el trabajo de análisis, dictamen y votación en su caso de las iniciativas de reforma a las leyes de Seguridad Nacional y del Trabajo, en las comisiones respectivas.

Por el contrario, Armando Ríos Piter, coordinador de los perredistas en San Lázaro, emitió una advertencia al PRI porque de continuar colocando frenos a la labor legislativa y en especial la aprobación de la terna al IFE, el frágil sistema democrático corre riesgos de resquebrajarse y abrir la puerta al autoritarismo que desea el Presidente de la República.

El priísta César Augusto Santiago adujo que su bancada no participará en el debate del periodo extraordinario si se desconoce la materia legislativa. Están la presión y el chantaje por la fecha; no podemos ir al ridículo porque la urgencia es que las comisiones dictaminen, la de Gobernación, la de Trabajo, la de Defensa, y en esa línea la Junta de Coordinación Política tenga un intenso trabajo para sacar el tema de los consejeros electorales. El gran problema es que la señora coordinadora de la junta, Josefina Vázquez Mota, está en campaña por la candidatura presidencial del PAN. Son fieles a su tradición, por un lado están por la eficacia legislativa y por el otro no convocan a comisiones.

Con ironía se refirió a la mediatización de la política en México: “El gran dilema es que se quieren resolver los problemas de este país con un comercial en la tele, como lo hizo el Presidente ayer, como hacen para hacer un nuevo comercial besando al beato papa, o a Osama Bin Laden, ¡en eso andan y eso es lo lamentable!”

En concordancia, su compañero Arturo Zamora reprochó al PAN porque nosotros ya fuimos muy claros. Se aprobó un punto de acuerdo que promovió el PRI para organizar un periodo extraordinario, y me llama la atención que ayer el PAN, todos sus senadores, se abstuvieran de votarlo. En el discurso dicen una cosa y en los hechos hacen una diferente. Así fue, el día de ayer presentamos por escrito la propuesta y el PAN se abstuvo. ¡Qué clase de responsabilidad es esa!

–Al PRI en San Lázaro se le responsabiliza de la parálisis legislativa –se le dijo.

–No queda duda de que se trata de una estrategia mediática para generar una imagen de nuestro partido que no corresponde con la realidad, el tema de los consejeros está en manos del PAN, el tema de los dictámenes está en el PAN y el PRD. Para que haya materia deben sesionar las comisiones, y así habrá entonces material de trabajo. Entonces que Javier Corral convoque. En todo un año no convocó para el tema de seguridad nacional, así es su doble discurso.

Por el contrario, Armando Ríos Piter descalificó al tricolor porque “el PRI lo que hizo ayer (en la Comisión Permanente) fue lavarse las manos de las imputaciones que se le han ido haciendo, toda vez que administra la agenda política de acuerdo con sus intereses. Administra el tema de seguridad nacional, la reforma política, el tema de los consejeros de IFE.

Se tiene convocada a la Junta de Coordinación Política para el 17 de mayo. Se tiene convocadas a las comisiones de Defensa Nacional, Derechos Humanos, Puntos Constitucionales, y ahí nosotros expondremos con los razonamientos del ministro Juventino Castro las condiciones para poder dictaminar.

–La selección de una terna de consejeros ya provocó un dilema en la Cámara –se le recordó.

–El tema de los consejeros del IFE es algo muy sensible, les vamos a plantear una terna. Será una terna que se dialogará, se consensuará para que sean consejeros profesionales, representantes ciudadanos, pero sobre todo sacar al PRI de esta lógica pervertida de querer poner dos consejeros a modo de cuota.

Me parece que hay 17 nombres, por supuesto que para nosotros Arely Gómez no es de las mejores, nosotros vamos a seguir impulsando a Emilio Álvarez Icaza. Este no puede ser un tema de cuotas, debe ser un tema de razones por la calidad de los ciudadanos que se eligen para estos cargos debe imperar la razón.