Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La fuerza como razón y ley

Doctrina FuLeRa

Mexicanos de mal

A marchar, el domingo

Clase Política

Cofetel quedará incompleta

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Capital privado: se va, se va

¿Y el pacto de Chapultepec?

Calderón: ¿razón y ley?

Economía Moral

Encrucijada del desarrollo social en el DF / I

Iniciativa de Ley de Protección Social de Ebrard crea tal encrucijada

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Ídolo moderno

Salón Palacio

Di no a la histeria de las drogas

Carlos Martínez Rentería
Violencia e irrealidad
E

l pasado miércoles, en un discurso emitido en cadena nacional, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, reiteró su posición de mantener la actual política de seguridad pública; demandó el respaldo y la comprensión de la ciudadanía, fustigó a quienes de buena o mala fe buscan detener la acción del gobierno, señaló que ésta es necesaria para evitar tragedias que sigan enlutando hogares y manchando de sangre a nuestra sociedad, y citó, como ejemplos, el cobarde asesinato de decenas de personas en San Fernando, Tamaulipas –en referencia al hallazgo de cadáveres de hace un mes en narcofosas de esa localidad– y el homicidio de siete personas –entre ellas el hijo del poeta Javier Sicilia– ocurrido a finales de marzo en Temixco, Morelos.

El Correo Ilustrado

Arraigo: injusticia y abuso

E

n relación con la interesante nota de Alejandro Cruz (La Jornada, 4 de mayo), en la que se da cuenta de la postura del titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, sobre el arraigo, conviene recordarle a dicho servidor público que esa figura es violatoria de diversas garantías del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre las que destaca la contenida en el artículo 9.2: Toda persona detenida o presa a causa de una infracción penal será llevada sin demora ante un juez... Documento internacional que ha sido firmado por el gobierno mexicano, lo que obliga a acatarlo a las autoridades federales y locales.

El 8 de mayo
Foto
El poeta Javier Sicilia en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, la cual se dirige al Zócalo capitalino por la autopista Cuernavaca-México Foto Francisco Olvera
La extinción del pueblo cucapá en el Alto Golfo de California
E

l río Colorado, que nace en las montañas Rocallosas, ha sido y es fuente de vida del suroeste de Estados Unidos y del noroeste de México. La cuenca transfronteriza abarca una área de 630 mil kilómetros cuadrados, beneficiando hoy a más de 30 millones de personas en ambos países. Su cauce de más de 2 mil 300 kilómetros recorre siete estados del país vecino, de Wyoming y Colorado hacia Utah, Nevada, Arizona y California. Los últimos 140 kilómetros del cauce del río se encuentran al sur de la frontera México-Estados Unidos, entre Baja California y Sonora, representando casi 2 por ciento del total de la cuenca. El delta es el área en donde el Colorado se dispersaba en meandros y lagunas antes de su desembocadura en el Golfo de California.

Elena Poniatowska
Jaime Martínez Veloz
Ética, geopolítica y razón de estado
L

a convergencia de las diversas crisis en el escenario global y su impacto en la región latinoamericana no dejan de proyectar sombras y opacidades que imponen profundizar debates, de modo muy particular sobre cómo promover los proyectos emancipatorios en un momento de profundos virajes geopolíticos. En los últimos días, y de modo simultáneo, asistimos a la conformación de la Alianza del Pacífico entre Chile, Colombia, México y Perú, y la entrega de Joaquín Pérez Becerra, director de la agencia Anncol, por el gobierno de Hugo Chávez a la Colombia de Juan Manuel Santos.

Príncipes y milagros del siglo XXI
N

ada más relevante estas semanas que las celebraciones del Reino Unido y del Vaticano. Gracias a Televisa pude seguirlas sin distraerme con otras noticias menores, aunque ya extraño el fondo de las cúpulas de la basílica de San Pedro que impregnaron con una atmósfera casi sagrada las notas de Joaquín sobre los últimos ejecutados del norte de México o los baños de sangre en Libia y en Siria. Lo bueno es que ya dormiré tranquila, sin que me quite el sueño la duda sobre el tipo de tiara que llevaría Kate Middleton el día de su boda y sobre la forma que tendría la reliquia de oro donde vaciarían la auténtica sangre de Karol Wojtyla, esa que colocaron en la Abadía de Westminster, perdón, en el Vaticano. Uno ya se confunde ante ritos tan majestuosos.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
El frenesí
L

a contrarreforma oficial en materia de seguridad nacional de Felipe Calderón, tendiente a legitimar el establecimiento en México de un Estado policiaco-militar, no haría otra cosa que agudizar la escalada de la violencia y llevar a los mexicanos a una mayor inseguridad, pero no está descartada en definitiva, a pesar de los llamados a la cordura hechos al gobierno desde dentro y fuera del país, advirtiéndole que de aprobarse se hundiría a México en el más absoluto desprestigio, y sigue constituyendo una amenaza para todos los mexicanos.

¿Es realmente enemigo de Irán este escritor?
E

l periodismo no es un arte exacto, así que los estadunidenses que serán juzgados el próximo miércoles por espionaje son llamados los excursionistas; fueron capturados hace casi dos años por guardias fronterizos iraníes mientras realizaban una expedición cerca del Kurdistán iraquí. Shane Bauer y su prometida, Sarah Shourd, junto con el amigo de ambos, Joshua Fattal, estaban de vacaciones y disfrutaban la belleza de la gran cascada de Ahmed Awa en Irak cuando su aventura se convirtió en uno de los más macabros y terribles dramas en que suelen caer los incautos que se aventuran en Irán.

Luis Javier Garrido
Robert Fisk
Vida y muerte en las masas
M

anifestaciones del embrujo de las masas hipnotizadas vía la televisión por la corona británica, que representan fenómenos sicosociales de difícil estudio e interpretación que tienen que basarse en procesos de diferenciación entre sí y con otros fenómenos, como las manifestaciones políticas (la muerte de Bin Laden en una venganza del imperio estadunidense que puso a bailar de alegría a muchos en el vecino país y a temblar de pánico a muchos en el mundo, en la misma forma que la masacre en que perdió la vida el hijo de Gadafi); religiosas, como la beatificación de Juan Pablo II, con la asistencia del presidente Calderón, y la molestia de muchos más que no olvidan su relación con Marcial Maciel, o de actos deportivos como los campeonatos europeos entre los que destacan los juegos de los equipos de Barcelona, Real Madrid o Manchester United.

José Cueli