Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firmarán un convenio los titulares de SNSP, SEP y Conalep

Alumnos de educación media podrán ingresar a la Policía Estatal Acreditable
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 7

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reclutará jóvenes que cursan educación media superior para que se sumen a las filas de la denominada Policía Estatal Acreditable, centrada en el combate a la delincuencia organizada.

Estos módulos especializados han sido calificados por el gobierno federal como embriones para la depuración y la eficiencia de los cuerpos policiacos estatales, especialmente para hacer frente al narcotráfico.

La operación de los mismos se sustenta en 420 policías, quienes serán capacitados incluso por agencias de Estados Unidos y Colombia.

Según el proyecto impulsado desde el Consejo de Seguridad Nacional, estos elementos contarán con una alta capacitación táctica y operativa, así como de generación de información de inteligencia. El gobierno federal asegura que con estos módulos se aplicará un máximo estándar de control de confianza, a fin de que los policías se alejen de las prácticas corruptas.

Este viernes, el secretario ejecutivo del SNSP, Juan Miguel Alcántara Soria, firmará un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para difundir en las escuelas las convocatorias de ingreso a este tipo de unidades policiales.

La ceremonia, programada con la presencia de los titulares de Gobernación, José Francisco Blake Mora; Educación Pública, Alonso Lujambio; Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y Procuraduría General de la República, Marisela Morales, fue denominada Se buscan jóvenes que quieran proteger a su gente. Convocatoria y reclutamiento para el primer módulo de la Policía Estatal Acreditable.