Economía
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Captó remesas por 98 mil 756 millones de dólares entre enero de 2007 y marzo pasado

Hacia 2010 México había expulsado a EU casi 12 millones de trabajadores: BM
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 27

Al año 2010 México había expulsado a territorio de Estados Unidos a 11 millones 859 mil 200 emigrantes en búsqueda de mejores oportunidades de empleo. El Banco Mundial en su estudio Migration and remittances. Factbook 2011 refiere que el corredor migratorio entre ambos países es el más dinámico del orbe.

A la fecha, el número de emigrantes mexicanos y sus desciendentes alcanza los 20 millones. Casi 12 son los que abandonaron sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida y 8 millones más los integran sus hijos o nietos.

Con cifras aportadas por el Banco de México en su documento Información estadística sobre captación de remesas familiares en México, la Dirección de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados concluyó que entre enero de 2007 y marzo de 2011, se calcula en 98 mil 756 millones de dólares las recursos enviados desde Estados Unidos al país.

El Banco Mundial –refiere la dirección de investigación– considera que el número acumulado hasta el año pasado ubica a México como el principal expulsor de emigrantes en el mundo. Hasta 2008, el promedio de ciudadanos obligados a internarse en Estados Unidos se ubicaba entre 400 y 500 mil personas. A raíz de la crisis financiera de 2009 emigraron por año entre 250 mil y 300 mil mexicanos.

Al considerar el flujo de emigrantes mexicanos a Estados Unidos como el más dinámico, el Banco Mundial lo coloca por delante de Rusia-Ucrania (con un movimiento acumulado de 3 millones 700 mil personas), Bangladesh-India (3 millones 300 mil personas) y Turquía-Alemania (2 millones 700 mil personas).

La migración hacia Estados Unidos se enmarca en su alto grado de receptividad de emigrantes. Hasta 2010 se habían internado en su territorio de forma permanente o temporal 42 millones 800 mil personas. Tal hecho significó que de cada cien personas 28 fueron de origen mexicano.

Tal dinámica ha generado que México sea considerado uno de los principales receptores de remesas en el mundo. De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Banco Mundial, al cierre de 2010 el país se ubicó en el tercer lugar mundial, con 22 mil 600 millones de dólares anuales, por debajo de India y China, naciones que captaron 55 mil y 51 mil millones de dólares, respectivamente, superando a países como Filipinas, Francia, Alemania, Bangladesh, Bélgica y España”.

En el contexto regional el organismo internacional ubicó a México en 2010 como el principal receptor de remesas en América Latina, por arriba de Brasil, Guatemala, Colombia y El Salvador.

Los 98 mil 756 millones de dólares por concepto de remesas –con fundamento en las cifras aportadas por el Banco de México– se dividieron así: en 2007 el monto fue de 25 mil 68 millones de dólares; 2008, 25 mil 137 millones; 2009, 21 mil 181 millones; y 2010, 21 mil 271 millones. Al primer trimestre de 2011 la cifra ascendía a 5 mil 98 millones.

La Cámara de Diputados refiere que la migración generada por los flujos poblacionales que se trasladan de su país de origen a otro en busca de mejores oportunidades de empleo, provoca a menos dos externalidades positivas en el país expulsor:

Un importante flujo de remesas a favor de los familiares ascendentes y descendentes del inmigrante, con efectos positivos en la microeconomía familiar (incremento del poder de compra de los hogares beneficiados; y en la macroeconomía del país. Diseño de proyectos productivos en las comunidades expulsoras, y distiende las presiones existentes en el mercado laboral, al demandar mano de obra que no se puede emplear en el país expulsor por la precaria situación económica.

El flujo de remesas que ingresan al país se pueden clasificar en cinco categorías: las transferencias realizadas por inmigrantes permanentes; las de inmigrantes temporales; envíos efectuados a México por los descendientes de inmigrantes nacidos en Estados Unidos; el flujo de bienes y recursos financieros (bienes muebles y ahorros) asociados a la migración de retorno (cambio de residencia) de conacionales inmigrantes, y el ingreso que reciben del exterior por concepto de jubilaciones y pensiones en general.