Estados
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Asesinados 7 reos en cárceles de QR, Durango y NL, en tres días

Tres de ellos perecieron el jueves, en presunto ajuste de cuentas entre narcos: procurador

Otro grupo de internos por robo de vehículo con violencia fueron apuñalados en Gómez Palacio

Hugo Martoccia, Lilia Ovalle y David Carrizales
Exigen esclarecer crimen contra líder gay en Guerrero

Activistas demandan castigar la larga lista de crímenes de odio, y respetar la diversidad sexual

Tipifican feminicidio en Guanajuato como un delito autónomo, no como agravante de homicidio simple

Presentarán el martes a la comisión en la materia propuesta de cómo definir ese hecho

Sergio Ocampo Arista
Carlos García
Ante Derechos Humanos, 34 quejas contra elementos de la PGJ y la SSP guanajuatenses

Les imputan abuso de autoridad, lesiones y arrestos ilegales: ombudsman

Sesión de cabildo en Tlajomulco deviene trifulca

Guadalajara, Jal., 6 de mayo. Este viernes el cabildo de Tlajomulco de Zúñiga terminó con enfrentamientos a golpes y empujones la sesión apenas iniciada, cuando funcionarios y empleados municipales impidieron a los miembros del Grupo Universidad –afines al regidor Juan Manuel Soto– introducir y desplegar una manta con leyendas contra el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, por su viaje a Cuba de marzo pasado.

Carlos García
Mauricio Ferrer
Exige personal médico alza salarial en Oaxaca
Denuncian ambulantaje frente a nuevo hospital

La Paz, Méx. Comerciantes afiliados al PRI instalaron unos 20 puestos frente al Hospital Materno Infantil que hace tres semanas inauguró el gobernador Enrique Peña Nieto en la colonia Magdalena Atlipac de esta localidad. Patricio Carbajal y Antonia Malinche, comerciantes establecidos, denunciaron que de la noche a la mañana aparecieron los puestos al amparo del PRI y de la Organización de Colonos y Comerciantes del Estado de México, que dirige el priísta Emilio Elizalde Sánchez. Obstruyen el paso a los peatones, dijeron, y pidieron investigar al edil Rolando Castellanos Hernández por el desorden con que operan estos negocios.

Octavio Vélez, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Mueren dos empleados de la PGJ de Nayarit

Tepic, Nay. La abogada Mónica Guadalupe Gutiérrez Sandoval y el policía Luis Eduardo Ávila López, adscritos a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal, fallecieron la noche del jueves en la carretera Tepic-San Blas, cerca del paradero Los Lobos. Los empleados viajaban en un automóvil de la Agencia Estatal de Investigaciones, placas RFC 86-22, que se estrelló contra un camión. Leopoldo Pacheco Ríos, otro agente que viajaba en el auto, permanece internado en un hospital de Tepic con graves lesiones.

Sin sentencia, 44% de reos de penal potosino

San Luis Potosí, SLP. Al menos 700 de los mil 600 internos del penal estatal de La Pila están sin sentencia, informó Valentín Díaz Reyes, subsecretario de Prevención y Readaptación Social. La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó a su vez que se detectaron gusanos en la comida que la guanajuatense Distribuidora Salazar proporciona a los reos. El secretario de Gobierno, Marco Antonio Aranda, dijo que la Secretaría de Salud investigará la denuncia y se podría rescindir el contrato a la compañía.

Myriam Navarro, corresponsal
Guadalupe González, corresponsal
Bloquean mina pobladores de San José del Progreso, Oaxaca; exigen su cierre definitivo

Los gobiernos entregan bienes a empresas que provocan daños irreparables a la ecología, dicen

Tiene tres semanas incendio en la sierra del Pinito, Sonora; devastadas, 8 mil hectáreas

En NL han ocurrido 64 conflagraciones en lo que va del año: Conafor

Octavio Vélez Ascencio
Ulises Gutiérrez y David Carrizales
Prevén sólo 50% de cosecha por la resiembra de maíz en Sinaloa

José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), estimó que Sinaloa recuperará cuando mucho 50 por ciento de lo esperado por la resiembra de maíz, impulsada por los gobierno federal y estatal luego de las heladas que afectaron los cultivos en febrero pasado.

Indígenas denuncian acoso de empresario

Guadalajara, Jal. Indígenas nahoas de Mezcala, comunidad ubicada junto al lago de Chapala, denunciaron este viernes al empresario Guillermo Moreno ante la Procuraduría General de la República (PGR) por hostigarlos con la veintena de pistoleros embozados que protegen las 10 hectáreas que invadió hace más de 10 años y cuya propiedad se halla en litigio. Los afectados afirmaron que las autoridades municipales protegen a su oponente, sobre quien pesan otras acusaciones ante la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por desviar arroyos para construir una represa y extender sus tierras de cultivo con la tala forestal.

Ariane Díaz
Juan G. Partida, corresponsal
Corredora de bienes denuncia levantón

Toluca, Méx. Tras denunciar públicamente el sobreprecio y otras presuntas anomalías en la compra-venta del terreno donde se construyó la nueva sede del Senado, que habrían beneficiado al panista Diego Fernández de Cevallos y otros políticos, la corredora de bienes raíces Mayra Correa Hernández fue levantada por sujetos armados el jueves alrededor de las 6:45 horas cuando se ejercitaba en un parque público del municipio de Metepec, y aunque más tarde recobró la libertad tras recibir amenazas e intimidaciones, las videocámaras instaladas no captaron el suceso, se informó ayer.

Nayarit: niegan espacio para anuncios a panista

Tepic, Nay. Martha Elena García, candidata del PAN a la gubernatura de Nayarit, informó que su equipo de campaña solicitó contratar anuncios espectaculares ante el Instituto Estatal Electoral –que se encarga del trámite correspondiente–, pero se le informó que ya no hay disponibles, mientras la alianza Nayarit Nos Une (PRI, Panal y Verde Ecologista) tiene 400 asegurados.

Israel Dávila, corresponsal
Myriam Navarro, corresponsal
Profesores exigen pago de $54 millones

Morelia, Mich. Más de 600 profesores y la organización de Familiares de Maestros en Lucha por el Empleo se plantaron indefinidamente frente al palacio de gobierno para exigir 54 millones de pesos que se adeudan a mil 800 docentes eventuales y deploraron que en el diálogo con las autoridades no haya visos de arreglo al problema que ya tiene varios años. A su vez, la autoridades educativas estatales dijeron carecen de presupuesto para pagar nóminas extraordinarias pues la mayoría fueron contratados por la Sección 18 del SNTE.

Ernesto Martínez, corresponsal