Estados
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán el martes a la comisión en la materia propuesta de cómo definir ese hecho

Tipifican feminicidio en Guanajuato como un delito autónomo, no como agravante de homicidio simple
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 29

Guanajuato, Gto., 6 de mayo. La Comisión Especial para la Reforma al Código Penal del estado (integrada por representantes de los tres poderes locales) rectificó hoy y acordó que el feminicidio se tipifique como un delito autónomo y no como agravante del homicidio simple, informó el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera.

En el debate que la comisión efectuó este día se acordó incorporar el artículo 153 bis en el Código Penal que estipularía que a la persona que mutile, torture, denigre o violente sexualmente, antes o después de asesinar a una mujer, cometerá feminicidio y será castigado con una pena corporal de 25 a 35 años de prisión.

La Procuraduría de los Derechos Humanos ingresará el martes a la Comisión Especial una propuesta de cómo se debe definir el delito tomando en cuenta las opiniones de organizaciones, adelantó Rodríguez Junquera.

Lo que vimos en esta reunión fue un consenso de protección para las mujeres: ese fue el sentir de todas las personas que intervenimos en este tema. No llegamos a un consenso en la redacción, llegamos a un acuerdo de que será un tipo específico, independiente, autónomo y agravado, refirió.

El legislador priísta Gerardo Gutiérrez Chico informó que en la reunión del lunes a los diputados panistas les asustó abordar el tema de los asesinatos de mujeres y desecharon tipificar los feminicidios y sólo se había logrado contemplarlo como agravante.

Sin embargo hoy, el diputado panista Eduardo López Mares dijo: La propuesta señalada en mesas anteriores era que a lo mejor no era necesario tipificarlo pues ya estaba en la figura del homicidio; entonces, en la discusión de hoy acordamos que se estableciera en un artículo por separado como delito independiente, comentó.

Ahora se planteó incluso abrir un capítulo especial para los feminicidios para que la sociedad sepa que no se van a tolerar los homicidios de mujeres por razones de odio, refirió.

Nosotros señalamos la intención de mandar un mensaje claro a la sociedad de que en Guanajuato debe existir una sanción y que todo mundo sepa que queremos proteger a la mujer, refirió el panista.

Consideró que la ley no cambiará conductas, pero esperan que disminuyan los asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo.

–¿Por qué no se invitó a las organizaciones de mujeres al análisis de incluir el feminicidio como delito? –Se le cuestionó.

Las reuniones son muy técnicas, aquí hay personas que saben no sólo de homicidio, hablamos de todo el Código Penal, respondió.