Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha por la paz

El colaborador del poeta dice que el gobierno muestra ignorancia ante la violencia

Signo de debilidad, la obstinación por movilizar militares: Pietro Ameglio
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 3

Catedrático de filosofía de la UNAM, hombre cercano al poeta Javier Sicilia, con quien ha participado durante 28 años en diversos movimientos sociales, Pietro Ameglio sostiene: la obstinación de mantener la estrategia militarizada para enfrentar el crimen organizado sólo evidencia una debilidad gubernamental. El ejercicio de la violencia para contener un problema no refleja mayor fortaleza, por el contrario, expresa su debilidad.

Entrevistado mientras camina junto con la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, acompañando una vez más a Sicilia en otra lucha, Ameglio agrega que apelar a la violencia, como ha hecho el gobierno para combatir al crimen organizado, muestra al mismo tiempo la ignorancia, la incapacidad de saber cómo enfrentar el conflicto.

Valora la movilización social expresada en la marcha que ayer arribó a la ciudad de México y se apresta, este domingo, a realizar un mitin de condena a la violencia. Ameglio censura la indolencia de gobernantes: mientras la sociedad civil pone por delante solucionar esta guerra y sus muertos, los políticos están empeñados en su agenda electoral. Es inhumano que los partidos piensen ya en candidaturas, en cómo repartir puestos y presupuestos, cuando todos los días hay 40 muertos.

La marcha es una expresión tremendamente positiva, porque intenta cambiar el rumbo del país, aunque admite la complejidad para alcanzar sus demandas, por los tiempos electorales que dominan la coyuntura actual. Hay agendas desfasadas entre los políticos y la sociedad.

Esto es una foto de lo que pasa: una sociedad que va por un lado y pide a sus políticos que resuelvan el problema de la guerra, hagan algo por solucionar tanta violencia, mientras los políticos van por otro lado y sólo responden con palabras vagas.

–¿Impulsar esto requiere de mayor participación social?

–Sí, espero que en dos días seamos millones. Participan 40 ciudades. Es un proceso que sigue más allá del Zócalo, en Juárez, por ejemplo, como ha sugerido Sicilia. No es algo que se detiene; el objetivo es aumentar la fuerza social para que la presión haga escuchar a los gobernantes y poder reconstruir el tejido social; si no, todos vamos al precipicio.

No importa que tengas mucho dinero si no puedes salir de tu casa, si vives entre tus propias rejas. Eso se convierte en un infierno. No creo que nadie pueda estar a gusto en una situación como ésta. Sin embargo, admite que esta demanda no podrá lograrse si se afloja la presión social o se desmovilizan los ciudadanos.

–El Presidente asegura que la violencia es de los criminales.

–Eso es infantil. Todos los análisis sobre la criminalidad revelan que los cuerpos políticos, judiciales y policiacos están penetrados por el crimen organizado. Ese discurso del oficialismo se ha dicho hasta el cansancio, pero cualquier banda que desmiembran incluye a policías o funcionarios.

En realidad, el discurso oficial lo que refleja en el fondo es una forma de decir a la sociedad estamos hasta la madre de su estamos hasta la madre. Esas son las palabras, cuando lo que debería suceder es una reflexión de que hay otros caminos para enfrentar la situación con menor costo humano, una reflexión que tendría que ser autocrítica, porque no podemos seguir acumulando tantos cadáveres”, concluye.