El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por la paz sin militarización y violencia

C

on mucho optimismo saludamos la Marcha por la Paz que ha llegado a la ciudad de México desde Cuernavaca, así como las que simultáneamente se realizan en otras ciudades del país. Anuncian un despertar social muy amplio que, harto de la violencia, y sobre todo de las vejaciones, crímenes y violaciones a derechos humanos que se cometen todos los días y que arrojan alrededor de 40 mil ejecuciones y miles de nuevos desaparecidos y huérfanos desde lo que Felipe Calderón llamó una guerra contra el crimen organizado, se está levantando para exigir un alto a este curso y un cambio de rumbo.

Para nosotras, madres y familiares de desaparecidos políticos que tenemos más de 35 años exigiendo justicia, encontrarnos con esta respuesta y exigencia social tan amplia, masiva y nacional, es motivo de optimismo en la lucha y confirmación de la justeza de nuestro reclamo por la vía de la movilización y la lucha y no exclusivamente por medio del lamento y el llanto. Lamentablemente este hartazgo social ha tenido que explotar provocado por el dolor ante tantas nuevas muertes y desapariciones. Especialmente el que provoca la pérdida de un hijo que, como de alguna manera ha dicho Javier Sicilia, no tiene nombre siquiera: se puede ser huérfano o viuda, pero no hay palabra para nombrar siquiera tanto el dolor como la realidad de una inhumana y brutal pérdida de un hijo.

Y ahora es más gente en todo el país que sin tener que esperar a ser tocados por esta violencia acuden también al llamado para protestar. No hay más salida que la de la movilización, protesta y organización popular para detener y cambiar esta situación. Iniciativas legislativas, cambios pequeños, promesas y programas gubernamentales quedan en gestos demagógicos, si no hay una fuerte movilización popular exigiéndolo y forzándolo. En 1978, por ejemplo, conseguimos una ley de amnistía pero no por medio de acuerdos legislativos, en un momento en que no había siquiera legisladores de izquierda, sino después de varias y largas luchas y una huelga de hambre en Catedral de las madres de los desaparecidos.

Por eso son insultantes las supuestas respuestas gubernamentales a esta protesta, diciendo que debemos gritar el ya basta a los criminales y no a ellos y en definitiva insistir en llamar a la unidad nacional en torno a ellos y su guerra. Ni unidad nacional en torno a ellos, ni acuerdos y pactos para enfrentar la situación de violencia desbocada que se vive, cuando son ellos precisamente los responsables de lo que ocurre hoy. Para usar políticamente la declaración de guerra al crimen organizado por parte de un gobierno sin legitimidad democrática, se impuso un proceso de militarización que ha abierto junto con el clima de violencia, el avasallamiento social y la violación de derechos humanos que al igual que los crímenes se mantienen en la impunidad.

Por eso es que la exigencia debe ser clara. No queremos la militarización. Las fuerzas armadas que, pasando encima de la Constitución, realizan labores policiacas, deben regresar a su cuarteles y junto con ello acabar con la impunidad, castigar a los culpables de estos crímenes y presentar a los desaparecidos. Obviamente lograr lo anterior requiere, en vez de un acuerdo con el actual gobierno, un cambio radical cuyas posibilidades ya anuncia esta gran movilización nacional.

Por todo lo anterior, mis compañeras y yo, madres de desaparecidos políticos, emocionadas por esta marcha, nos uniremos este domingo 8 de mayo ya cerca del Zócalo, pues aunque la mayoría de nuestro contingente es ahora de personas mayores, sacaremos la fuerza necesaria para encontrarnos con los miles y miles que hoy también exigen justicia. Nunca nos ha animado el deseo de venganza contra los criminales que desde el poder se llevaron a nuestros hijos; es la exigencia de justicia lo que nos empuja a luchar y sentirnos reanimadas con tantas y tan diferentes voces que dicen ya basta.

México, DF. A 7 de mayo de 2011.

Rosario Ibarra

Bienvenida de la UNAM

Los miembros del Consejo Universitario de la UNAM que suscribimos esta carta expresamos una cálida y solidaria bienvenida a los integrantes de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad.

Nos sumamos a la exigencia social de que los gobernantes, en todos sus niveles y bajo las banderas partidistas que sean, cumplan de manera cabal con su responsabilidad de garantizar la seguridad en México y de hacer efectivo el estado de derecho.

Nos sumamos al anhelo de construir una sociedad justa y democrática y como universitarios demandamos: ¡Basta a la violencia!, venga de donde venga.

Hugo Casanova Cardiel, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Ernesto Silva Hernández, Fac. Psicología; Marcela Gómez Sollano, Xavier Aguirre, FFL; J. Víctor Arias Montes, Facultad de Arquitectura; Raúl Aguilar, Instituto de Fisiología Celular; Imer Flores, Instituto de Investigaciones Jurídicas; Carmen Aceves Velasco, Instituto de Neurobiologia; Dolores Maravilla, Instituto de Geofísica; José Alberto Montiel; Fac. Ciencias; Jordi Messeguer Gally, Fac. Ingeniería; Ingeborg Becker, Fac. Medicina; Gustavo Ibarra, CCH; Clorinda Arias Álvarez, Instituto de Investigaciones Biomédicas; Ileana Cid Capetillo, FCPS; Georgina Volkers, ENTS; Rodolfo Silva Casarín, Instituto de Ingeniería

Abrazo solidario

A quienes llegan a esta ciudad sumando y organizando la marcha del silencio emergencia nacional: es estremecedor ver los rostros de cansancio de quienes llegan desde Cuernavaca y otros lugares en caminata por el cese de la violencia. Sabemos todos que es un cansancio no sólo físico sino de dolor por la realidad actual de nuestro país. Reciban el abrazo más cálido y solidario de bienvenida. Va envuelto en el dolor compartido que se suma por los que ya no están y los que estamos para alzar la voz y construir una vida más digna.

Cecilia Pérez

Trabajadores de la cultura

Querid@s compañer@s y amig@s: nos avisan de última hora que el arribo de la Marcha por la Paz con Dignidad y Justicia será a las 14 horas, por lo que nuestra cita cambia para las 13 horas en Bellas Artes. Favor de pasar la voz.

Asamblea de Trabajadores de la Cultura, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saiz, Berenice Camacho, Missael, José Alfonso Suárez del Real, Raúl Díaz

Aclaración

Solicito publicar la siguiente aclaración: los firmantes de la convocatoria para la manifestación de la legalización de la mariguana no son correctos, esos nombres pertenecen a mineros muertos en Sabinas, Coahuila, y fueron nombrados en la carta que enviamos para solicitar justicia. Y que seguramente por falta de espacio no se publicó completa.

Alfonso Bautista García

Círculos de reflexión

Los círculos de reflexión, análisis y participación Camellón por la IV República, La Moderna y San Simón Ticumac trasladan sus actividades para la marcha de No + Sangre. La cita es a las 10:30 horas en la explanada de Bellas Artes. Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas