Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿Qué nos mueve?

Bajo la Lupa

La enésima muerte teatral de Bin Laden y su geopolítica

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Cargando los peregrinos

Telescopio
N

o es noticia regional pero…: Entre los grandes diarios latinoamericanos sólo O Estado de Sao Paulo informa al respecto, pero la noticia es importante y, de ser confirmada, afectaría la política de la región y sobre todo la brasileña y la venezolana que tienen fuertes lazos con Irán. Según el importante (y ultraconservador) diario paulista, el ayatola Alí Jamenei, autoridad suprema iraní, amenazó con destituir al presidente Mahmud Ahmedinejad en abril cuando éste impuso la renuncia del ministro de Inteligencia Haydar Moslehi. Éste fue restituido en su cargo, pero ahora el ayatola ha hecho detener al jefe de gabinete y a otras 25 personas del entorno del presidente acusándolas de magia y espiritismo.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Negocio en el Metro

Mar de Historias

El vals Alejandra

Cristina Pacheco
Jazz

Aarón Cruz, Jazz Gourmet y Sal Merchand

¿La Fiesta en Paz?

Emilio Chapa o la afición como cultura y pasión

Antonio Malacara
Leonardo Páez
Marcha por la paz: a derrotar el miedo
L

uego de un recorrido de 90 kilómetros que se inició el pasado jueves en Cuernavaca, Morelos, la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad arribará hoy al Zócalo capitalino, y la iniciativa ciudadana habrá de culminar, con ello, un paso de gran importancia para la reconquista de la tranquilidad, la gobernabilidad y la restauración de la convivencia armónica.

El Correo Ilustrado

Por la paz sin militarización y violencia

C

on mucho optimismo saludamos la Marcha por la Paz que ha llegado a la ciudad de México desde Cuernavaca, así como las que simultáneamente se realizan en otras ciudades del país. Anuncian un despertar social muy amplio que, harto de la violencia, y sobre todo de las vejaciones, crímenes y violaciones a derechos humanos que se cometen todos los días y que arrojan alrededor de 40 mil ejecuciones y miles de nuevos desaparecidos y huérfanos desde lo que Felipe Calderón llamó una guerra contra el crimen organizado, se está levantando para exigir un alto a este curso y un cambio de rumbo.

Priístas y panistas en el Congreso
E

n el reciente periodo de sesiones del Congreso, el PRI y el PAN han vuelto a hacer el ridículo como los eternos parlanchines irresponsables que siempre han sido, acostumbrados a engañar y a embaucar con sus propuestas que siempre presentan como si de ellas dependiera el futuro de la patria, pero que, luego, ellos son los primeros en traicionar o echar al basurero. Es normal que cada iniciativa legislativa se presente con un tono de suma urgencia y, con ello, se pretenda legitimarla de antemano. Se dice, por ejemplo, de esta propuesta dependerá nuestro futuro como economía competitiva; o bien, si esto no se aprueba, el estancamiento nos espera; o también, de ello depende el futuro de México como país.

Pozos del miedo
E

l desánimo imperante, acompañado hoy por la ira y el reclamo de paz y justicia, no es nuevo ni debería sorprendernos demasiado. En los últimos lustros del siglo pasado se vivieron los últimos brotes del real y fingido entusiasmo con los cambios de estrategia y forma de crecer, pero se trató de momentos de poca duración. Los severos golpes de las crisis financieras de los años 80 no pudieron superarse del todo y el gran final del presidente Zedillo, quien presumía de una reforma política definitiva y de una política económica de Estado a su imagen y semejanza, encontró en la alternancia de Fox y la vicepresidencia de Gil Díaz una poco amable solución de continuidad.

Arnaldo Córdova
Rolando Cordera Campos
Tarifas eléctricas y recibos locos
V

amos a ocuparnos de las tarifas domésticas, porque han dado mucho de que hablar y protestar. Oficialmente, si tomamos una tarifa doméstica, vemos que ha ido aumentando gradualmente y sin saltos. Pero la realidad de conjunto es otra.

Si Bin Laden fue asesinado en Abbottabad…
E

stamos en el reino de las hipótesis ya que Washington fabrica y, a la vez, esconde los datos, preocupado sobre todo por el desfalleciente frente interno estadunidense, o sea, por la combinación entre la crisis económica que se prolonga, la debilidad internacional del dólar –que estaba llegando a niveles muy preocupantes–, el crecimiento de la oposición ultraderechista, xenófoba, agresiva y belicista, y la imposibilidad de mantener e incluso tener que ampliar las intervenciones militares imperialistas, como las de Irak, Afganistán y Libia. Por eso, mientras no se presenten pruebas de que Osama Bin Laden ha sido asesinado, estamos en el terreno de los si…

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Obama aislado, busca a los latinos
P

or los datos que tenemos a mano, sólo había un negro en el war room cuando se realizó la operación comando más relevante de lo que va del siglo XXI. Al mismo tiempo, sólo había un mexicano, Rubén Mejía, entre el grupo super selecto de seals que tomó por asalto la mansión fortificada donde vivía y se escondía Osama Bin Laden.

Instalados en la mediocridad
H

oy se puede hablar de todo sin saber de nada. O mejor dicho, verter opiniones como si se tratara de ciencia. Se pontifica en nombre de una nueva verdad emanada de los mercados donde la máxima se refiere a los criterios de competitividad y el individualismo avalada por el éxito. Así, las responsabilidades se diluyen en el mercado. Se trata de ganar a toda costa. Es el retorno de los sofistas. La doxa se abre paso avasallando el conocimiento. Un parloteo vano y el decir lo mismo de modos diferentes, produciendo circunloquios aburridos, se adueña del habla. Lo destacable es que el interlocutor se cree lo que dice y acepta el juego. En otras palabras, se lo traga sin masticar y luego, cuando encuentra la ocasión, lo regurgita oportunamente. Da lo mismo. Sea sobre justicia, deporte, salud, guerra o democracia, se impone un consenso sobre los límites del discurso. Existe una frontera entre lo que se considera lícito y aquello adjetivado fuera de lugar.

Jorge Durand
Marcos Roitman Rosenmann
2011: estación Canadá
E

n lo que podríamos también denominar la estación Canadá del intenso año 2011, en las elecciones generales al Parlamento realizadas el 2 de mayo, se produjo un reacomodo sustancial de las tres principales fuerzas políticas con grandes consecuencias para México. Las agencias internacionales de información han resaltado sólo un lado de la historia: la obtención por el primer ministro conservador de Canadá, Stephen Harper, el promotor de la nueva política migratoria hacia México, de la mayoría absoluta: 167 escaños de un total de 308, con tan sólo 39 por ciento de los votos. Olvidan que el mismo 2 de mayo, el laborista New Democratic Party (NDP) tuvo el ascenso más notable en la historia política reciente de América del Norte: de 37 representantes en 2008, escaló a 102, convirtiéndose en la principal fuerza política de izquierda dentro de la región del TLCAN, con casi un tercio de los representantes al Parlamento, y en la primera fuerza de oposición al premier conservador.

Chalchihuites
E

l nombre de Chalchihuites viene de la piedra verde chalchihuitl, que tanto estimaban los antiguos mexicanos..., esto lo explicó en 1890 Carlos Fernández en relación con el nombre de unas minas ubicadas en lo que ahora es el estado de Zacatecas, que entre otras, producían esas piedras verdes que bautizaron la zona.

Edur Arregui Koba*
Ángeles González Gamio
Flexibilización laboral en el magisterio
L

os maestros democráticos de la sección 9 del SNTE-CNTE, del Distrito Federal, hemos documentado cómo desde hace dos ciclos escolares la Administración Federal de Servicios Educativos ha impuesto el proyecto de jornada ampliada, que consiste en ampliar el horario de clases de 8:00 a 14:30 horas en lugar de 8:00 a 12:30. La jornada funciona actualmente en 661 planteles de prescolar y primaria e involucra a alrededor de 10 mil profesores.

... y la música se volvió mexicana
E

ste texto es mío. El título no lo es. Se trata del título (y vocación, a la vez) de un interesante producto musicológico y musical producido y realizado recientemente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Según se le quiera mirar y escuchar, es un disco-libro, o un libro-disco, que arroja mucha y muy esclarecedora luz sobre un buen número de asuntos relevantes de la historia de la música mexicana. Este interesante objeto de estudio y audición es el número 51 de la serie Testimonio Musical de México y, por dondequiera que se le aproxime y analice, es un amplio, vasto y muy disfrutable recorrido por regiones muy específicas, e históricamente significativas, del desarrollo de ciertas músicas de México.

Francisco Bravo Herrera*
Juan Arturo Brennan
El milagro del Papa
Foto
Fotograma de la cinta de José Luis Valle
Carlos Bonfil