Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censida recomienda a programas estatales sustituir Fosamprenavir: Antonio Izazola

Desabasto de fármaco modifica terapia para pacientes con VIH

El medicamento ya no está disponible para seropositivos afiliados al Seguro Popular

Foto
Los pacientes que reciben su coctel de antirretrovirales en hospitales del sector público verán comprometido su tratamiento con el cambio de fármacos. Imagen de archivoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 36

La falta de garantía en el abasto de Fosamprenavir, medicamento para el control del VIH, llevó al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) a recomendar a los programas estatales del país a sustituir el fármaco en las terapias de los pacientes.

En los hechos, el medicamento ya no estará disponible para los seropositivos afiliados al Seguro Popular, por lo que la mencionada recomendación es más bien una orden, aunque no todas las entidades federativas lo acatarán. Y es que como Censida no informó las causas del cambio, piensan que hay un interés económico.

José Antonio Izazola, director de Censida, explicó que la empresa distribuidora del producto, Viiv Healthcare, entregó en enero la cotización para la venta de Fosamprenavir durante 2011, pero cuando ésta se iba a concretar –en febrero-, señaló que no podría garantizar el abasto para todo el periodo.

Ante ello, indicó Izazola, lo mejor era no arriesgar la continuidad de las terapias de los más de 700 pacientes que toman Fosamprenavir. De ahí su decisión de no adquirir más dicho fármaco y recomendar su sustitución por otros con igual efecto y calidad terapéutica.

Respecto al costo del antirretroviral, de la familia de los inhibidores de proteasa, información oficial señala que las instituciones de salud lo comprarán este año en 2 mil 218.35 pesos. Este es el monto acordado por la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos con la empresa distribuidora. En tanto, otros productos que ofrecen una eficacia equivalente para el control del virus, tienen un precio superior.

Sobre el tema, Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes viviendo con VIH del IMSSS (Dvvimss), comentó que persiste el riesgo de que los pacientes que toman Fosamprenavir enfrenten problemas de abasto, en el transcurso del año, en particular por la falta de información en las entidades federativas.

Por otra parte, Izazola comentó que el 12 Congreso Nacional de VIH/sida se realizará por primera vez en julio y no en diciembre. Recordó que en la edición 2009 que tuvo lugar en Chiapas, las organizaciones civiles solicitaron cambiar la fecha de la reunión porque al coincidir con el Día Mundial contra el Sida (primero de diciembre), como se hizo hasta 2009, tenían que decidir entre asistir al Congreso o quedarse en sus entidades a organizar la ceremonia.

Así, el encuentro se realizará en el Centro de Convenciones de Villahermosa, Tabasco, del 26 al 29 de julio próximo. Actualmente está abierto el periodo para la presentación de trabajos.

La información relativa a la organización del Congreso Nacional de Sida está disponible en la pagina electrónica www.sida2011.org