Capital
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Azcapotzalco ratifican rechazo a privatizaciones

Marchan con antorchas para pedirle al Gobierno del DF que atienda sus demandas

Insisten en que se apresure la publicación del decreto que anula desincorporación de predios

Foto
Aproximadamente 300 colonos de Azcapotzalco efectuaron otra marcha con antorchas para denunciar lo que consideraron actos de acoso por parte del gobierno local. Imagen de la protesta del 27 de abrilFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 35

Habitantes de Santa Bárbara, en Azcapotzalco, hicieron una caminata con antorchas para reforzar su rechazo al Foro Estadio y Arena México, así como para exigir al Gobierno del Distrito Federal que escuche a la ciudadanía y no privatice los espacios públicos.

Después de haber participado en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, los habitantes del referido poblado señalaron que, pese a la manifestación que hizo el jefe delegacional, Enrique Vargas, con trabajadores de la demarcación, militantes del Partido de la Revolución Democrática y acarreados, los opositores al proyecto privatizador no han claudicado, porque el movimiento es pacífico, y no responde a provocaciones. Tenemos una lucha clara.

La marcha salió del Deportivo Reynosa a la 19:30 horas, recorrió los pueblos de Santa Catarina y San Andrés para regresar a Santa Bárbara. En la caminata se recordó a la administración de Marcelo Ebrard que en el DF hay descontento de grupos sociales y que ellos rechazan la represión, luego de que fueron detenidos cuatro jóvenes que aún están bajo proceso por delitos que no cometieron.

Las cerca de 350 personas que marcharon gritaron consignas contra los gobiernos delegacional y del Distrito Federal. Aseguraron que no hay pruebas que demuestren el supuesto secuestro de camiones o los daños en propiedad ajena, por los que fueron acusados los jóvenes detenidos.

Aseguraron que el video presentado por el gobierno de Enrique Vargas, es una prueba de que no hubo daño en propiedad ajena, porque a pesar de que intentaron manipularlo, las imágenes muestran cómo la gente fue acorralada en las escaleras (del edificio delegacional) por los granaderos y al romperse los vidrios sólo trataron de huir y resguardarse.

Respaldaron los señalamientos del consejero de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Manuel Fuentes Muñiz, quien manifestó que las detenciones fueron una criminalización de la protesta social, pero como en Santa Bárbara conocemos nuestros derechos la gente decidió salir para decir no a la represión.

En su momento el también presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y representante legal de los acusados explicó que no hubo señalamientos directos en contra de los acusados y que la procuraduría capitalina recurrió a la autoría indeterminada para iniciar un proceso en su contra, figura jurídica fijada en el artículo 26 del Código Penal que se aplica cuando varios sujetos intervienen en la comisión de un delito y no pueda precisarse el daño que cada quien produjo.

Por lo anterior ayer los manifestantes pidieron retirar los cargos en contra de sus compañeros, porque ninguno de ellos retuvo los camiones y tampoco aparecen en los videos del presunto daño en propiedad ajena.

Insistieron en que el gobierno debe acelerar la publicación del decreto para derogar la desincorporación del Deportivo Reynosa y la Alameda Norte.