Economía
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En conjunto, en el periodo sus ganancias netas fueron de $11 mil 373 millones diarios

Subieron 42% en enero-marzo utilidades de cuatro de las grandes mineras del país
Foto
El secretario del Trabajo, Javier Lozano (micrófono en mano), habló ayer fuera de la mina SabinasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 23

Las ganancias que obtuvieron cuatro de las grandes empresas del país que se dedican a la minería y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se incrementaron 42 por ciento en los primeros tres meses de 2011, en comparación con igual periodo del año pasado.

Por la explotación de oro, plata, cobre, zinc, molibdeno, manganeso y bismuto, entre otros minerales y metales, Grupo México, Industrias Peñoles, Minera Frisco y Minera Autlán obtuvieron en conjunto 11 mil 373 millones de pesos en utilidades netas consolidadas, es decir, después de sus pagos de operación e impuestos, entre enero y marzo pasados. En igual periodo de 2010 sus utilidades fueron por 7 mil 975 millones 484 mil pesos, indican sus informes financieros.

Por cada día las cuatro empresas ganaron 94 millones 776 mil pesos en el primer trimestre del año, 28 millones diarios más que hace un año.

Considerada una de las principales empresas de cobre del mundo aunque también extrae oro, plata, zinc, plomo y molibdeno, Grupo México fue la firma que más utilidades obtuvo en el lapso: reportó 7 mil 737 millones 429 mil pesos de utilidades netas consolidadas, que representan 68 por ciento del total conseguido por el cuarteto de mineras.

Presidido por Germán Larrea, Grupo México opera 13 minas, entre ellas la de Pasta de Conchos dedicada a la explotación de carbón, y donde en 2006 perecieron 63 mineros sin que sus cuerpos hayan sido rescatados. Además tiene otros diez proyectos mineros en etapa de exploración en México, Perú y Estados Unidos.

El corporativo asegura contar con las mayores reservas de cobre del mundo. Sus actividades mineras le han permitido el desarrollo de otras empresas, ya que también cuenta con una división de transporte y otra de infraestructura.

Las utilidades netas consolidades de Grupo México crecieron en términos anuales 31.4 por ciento sólo en el primer trimestre de 2011. Sin embargo, el año pasado se dispararon 84 por ciento en comparación con 2009, al llegar a mil 637 millones de dólares, según su reporte anual, equivalentes a 20 mil 216 millones de pesos, a una cotización de 12.35 pesos por dólar.

Detrás de GM en cuanto a ganancias, se ubica Industrias Peñoles, de Alberto Bailleres, que opera seis minas y se ufana de ser el principal productor de plata afinada y bismuto metálico del mundo, una de las principales empresas productoras de zinc y plomo a nivel global, así como uno de los mayores exportadores netos del sector privado.

Sus ganancias se incrementaron 124 por ciento en el primer trimestre, al obtener 3 mil 442 millones 135 mil pesos, o 28 millones por día en el periodo, en contraste con los mil 532 millones 492 mil pesos de un año atrás o 12 millones diarios.

A Minera Frisco (del Grupo Carso) y Minera Autlán no les fue tan bien en los primeros tres meses de 2011. Frisco y Autlán (presidida por José Antonio Rivero Larrea), obtuvieron 142 y 51 millones de pesos, respectivamente, una caída de 68 y 61 por ciento respecto a lo que ganaron en el primer trimestre de 2010.