Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Primer paso

Recuperar la voz

Definición política

FC, el responsable

Clase Política

Periodo extraordinario

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El sistema político y económico, a juicio

Inversiones en Brasil

La sepultura del Renaut

Desde el otro lado

Extraña sociedad

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte Económico

La Población Mundial. ONU, mayo 2011

México SA

México-China: los resultados

Tres décadas de reformas

Migajas aquí; desarrollo allá

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

Asesinatos, tortura y ¡USA!, ¡USA!

Aprender a Morir

Beatitud y descuido

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Pumas y Chivas, de la mano de sus jóvenes canteranos

Cambio de estrategia, clamor ciudadano
L

as movilizaciones que se realizaron ayer en decenas de urbes mexicanas y extranjeras en el contexto de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad fueron estrictamente ciudadanas, y tuvieron como denominador común un carácter inequivocamente crítico de la estrategia impuesta por la actual administración, desde sus inicios, en materia de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada. El mensaje enviado por un vasto, diverso y plural segmento de la sociedad es que tal estrategia no sólo ha fracasado en sus proclamados objetivos de contrarrestar la criminalidad y consolidar el estado de derecho, sino que se ha traducido en un quebranto mayor de la legalidad, en niveles sin precedente de inseguridad y en un baño de sangre absurdo y dolorosísimo en el que han perecido cerca de 40 mil mexicanos de todas las edades, clases sociales y niveles socioeconómicos.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Pide reconocer labor de Carlos Martínez Assad en el largometraje La historia en la mirada

L

a historia en la mirada ganó el Ariel como mejor largometraje documental. Recibió la estatuilla su director José Ramón Mikelajáuregui. Como dijo en su discurso, no es una película suya, sino que se trata de filmaciones hechas hace cien años por los hermanos Alva, que fueron seleccionadas y restauradas.

Los riesgos de la energía nuclear
E

l panorama global de la energía, visto hacia 2030 y 2050, cambió mucho tras el terremoto y el tsunami en Fukushima, de acuerdo con los dirigentes y los científicos japoneses. Una de las decisiones verdaderamente fuertes que se han visto obligados a tomar, en previsión de lo que pudiera suceder en algunas zonas en las que se estima que se corre un gran peligro de que vuelva a ocurrir una tragedia, ya para entonces, muy pronto o dentro de largo tiempo, completamente fuera del control del gobierno, y sobre todo, si en Fukushima se ha podido explicar, por lo menos, aunque no justificar del todo el haber construido una central nuclear en zona sísmica, esta vez sería tan inexplicable como injustificable ante su propio pueblo, como ante todo el mundo, ya que, como se está viendo, la contaminación que es consecuencia de las filtraciones de materiales nucleares es muy nociva a grandes distancias, pues las aguas del mar las llevan hasta otros países que se sentían a salvo de una contaminación de estas dimensiones, como las que se están dando provenientes de Fukushima. No se trata de especulaciones en abstracto sobre algo que eventualmente pudiera suceder, sino de algo que ya sucedió y que en estos momentos que escribimos este artículo es una realidad muy preocupante.

Gonzalo Martínez Corbalá
Saneamientos de sistemas hidráulicos
S

e ha vuelto costumbre sexenal anunciar planes destinados al saneamiento de las principales cuencas hidrográficas del país, convertidas en auténticos basureros de la industria las ciudades y el agro. El ejemplo más ilustrativo de esos planes es el de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, en la que descargan los más variados desechos contaminantes los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Con gran publicidad se anunció en el sexenio anterior el saneamiento de esa cuenca, obligando a la industria a limpiar sus aguas residuales, igual que ocurriría con las provenientes de las ciudades por medio de plantas de tratamiento ubicadas en diversas partes de la cuenca. Además estaría finalmente libre de basura, pero no de residuos tóxicos y peligrosos provenientes del sector agropecuario en el que se aplican diversos compuestos químicos. Terminó el sexenio del cambio y no se volvió a saber del ambicioso plan para restablecer la salud ambiental en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

La sociedad contra las mafias
E

l país vive la emoción que ha desencadenado la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad a que convocó el poeta Javier Sicilia. Es verdad: México entero coincide en que no es posible soportar más la atmósfera de crimen, corrupción, incapacidad e irresponsabilidad oficial que vivimos, maniatados y como esperando siempre a que se combinen las malas fortunas para hacernos pagar lo impensable.

Iván Restrepo
Víctor Flores Olea
Mexicanos de bien
E

l 5 de mayo, en un encendido discurso, como son sus alocuciones recientes, Felipe Calderón dijo que hay quienes quisieran ver a nuestras tropas retroceder, a las instituciones bajar la guardia, para dar paso a las gavillas de criminales; dijo también, al llamar a la unidad, que los mexicanos de bien estamos en el mismo bando.

Ajustes inútiles: ahora Portugal
E

l predominio del capital financiero, según ha expresado el periodista francés Jean Daniel, ha provocado que la sociedad entera se transforme en una bolsa de valores que ya sólo puede optar entre un individualismo cínico y un latrocinio organizado. En los últimos 35 años este proceso se ha ido agravando y se ha hecho más sofisticado.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Minas donde caminas
L

a señora Margarita Zavala, esposa del Presidente, dijo el 4 de mayo que las drogas son la esclavitud de este siglo. Se equivoca, en tan sólo un reflejo de lo mucho que se equivoca su consorte; no son gente que entienda. La esclavitud el siglo XXI en México es… la esclavitud. En menos de dos décadas ha crecido exponencialmente la cantidad de mexicanos que viven esclavizados, en nuestro territorio y el vecino del norte. Se trata de una tendencia histórica nueva que contradice a nuestro siglo XX, y en varios sentidos al XIX. De qué otro modo explicarse la avalancha destructiva de los poderes contra las leyes laborales y agrarias que protegían derechos dolorosamente conquistados por generaciones de trabajadores y campesinos. Cada vez más, las obscenas reformas multipartidistas aniquilan los logros de nuestros padres y abuelos.

Hermann Bellinghausen