Política
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama en su gira a convertir el sur-sureste en bastión democrático

PRI y PAN se unirán para mantener privilegios: AMLO

Si el tricolor regresa a la Presidencia venderá hasta el Palacio Nacional

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Mérida, YucatánFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 17

Andrés Manuel López Obrador advirtió que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se pueden pelear en una elección municipal o estatal, pero siempre se ponen de acuerdo cuando se trata de lo principal, que es mantener el régimen de opresión, corrupción y privilegios que ya está podrido.

De paso por Cancún, Quintana Roo, dentro de su gira nacional Salvemos México, también instó a unos 4 mil simpatizantes que se congregaron en la Plaza de la Reforma, de la sede del ayuntamiento, a no creer que las cosas cambiarían con el retorno del PRI a la Presidencia de la República.

Si piensan que se solucionarían los problemas hay que decirles que sería como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, porque si los priístas vuelven, y toco madera, venderían hasta Palacio Nacional, expuso.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvo acompañado de Emiliano Ramos y Hernán Villatoro, presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la entidad; y de Rubén Darío Rodríguez, Luis Walton y Dante Delgado, líderes estatal, nacional y senador de Convergencia.

Durante el acto la dirigencia local priísta y el representante del gobernador Roberto Borge Angulo, en Cancún, Víctor Viveros, organizaron una rifa de televisores y neveras en la sede partidista; y López Obrador criticó al mandatario por ser anfitrión del ex presidente Carlos Salinas y de toda la mafia del poder, en su toma de protesta el pasado 5 de abril.

Recordó que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, llegó en el mismo avión de Salinas, y mientras duró el acto de investidura no entraban ni salían vuelos comerciales de Chetumal.

Antes, bajo el sol hiriente de Mérida, Yucatán, el ex candidato presidencial llamó a un millar de oyentes a no confiar en priístas ni panistas, pero sí convertir las regiones sur-sureste de México en bastiones democráticos.

Al encabezar un mitin en el parque de San Juan del primer cuadro de la ciudad, exhortó a evitar que se apague la llama de la esperanza, y previó que para las elecciones presidenciales de 2012 el Morena tenga en operación más de 65 mil comités en todo el país, donde participen ricos y pobres.

Vamos a conseguir que la justicia llegue a la vida cotidiana de las personas más humildes y con ello demostraremos al pelele Calderón cómo se trabaja por el bienestar social, dijo sobre el titular del Ejecutivo; y censuró al gobierno por comprar 500 mil barriles de gas y al menos la mitad de la energía eléctrica de que disponen millones de hogares.

También reprochó a la gobernadora priísta Ivonne Ortega su proyecto de construir un tren bala para unir el sureste del país, que sería para turistas y no para la gente humilde.