Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban consejales convocatoria por el 68 aniversario del sindicato

Convoca Gordillo a concurso para escribir la historia del SNTE
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 40

La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo lanzó una convocatoria para que quien resulte ganador escriba la historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la visión que quiera.

En el seno del Consejo Nacional, realizado la semana pasada, los concejales aprobaron la convocatoria para que se efectúe un concurso con esa finalidad, aunque la ex priísta dejó claro que nosotros también tenemos que ir trabajando para presentar nuestra propia obra.

Lo anterior, como parte de los festejos del sindicato con motivo de su 68 aniversario que cumplirá en diembre.

Gordillo preguntó a los integrantes de la plenaria sobre la historia del gremio, de sus primeros dirigentes, y sólo uno se atrevió a romper el silencio.

La presidenta del SNTE refirió que al cuestionar a algunas personas sobre los orígenes del sindicato se vio que desconocían su vocación ideológica. Entonces, dijo a los concejales que este partido, lapsus que enseguida corrigió para referirse al sindicato, “tuvo como origen el comunismo, ¡y a veces creen que nosotros somos qué! O sea, como ha tenido evoluciones, el SNTE pasa a lo institucional. Luego, explicó que en la sección nueve del Distrito Federal hubo una dirigente mujer que no aceptaron y derrocaron “al poquito tiempo porque eran otras épocas.

No tenemos una historia del SNTE. Tenemos diferentes movimientos, lecturas y visiones. Somos un sindicato que no tiene cláusula de exclusión; una organización que ha reformado su estatuto para estar acorde, señaló.

Por ello, urge la historia del SNTE, la cual deberá servir de antecedente a muchos, para que cuando hablen, tengan la información mínima y no partan de supuestos. Nosotros tenemos el deber legítimo de decir quiénes somos y por qué lo somos, por eso estamos planteando esta posibilidad, concluyó.