Capital
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega la Secretaría de Obras que se entregue un bien público para su usufructo por la IP

Concesiona el GDF a Cemex vialidad de peaje por 30 años

Construirá el arco oriente de la autopista urbana de 15 kilómetros que unirá Muyuguarda con Zaragoza

Otros tramos fueron asignados a OHL, ICA-Carso y Copri

Invertirán 2 mil mdd

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal entregó a Cementos Mexicanos (Cemex) una concesión por 30 años para construir el arco oriente de la autopista urbana de peaje, que será una vialidad de seis carriles con 15 kilómetros de longitud superficial, elevados y puentes, para unir Muyuguarda con la calzada Ignacio Zaragoza, aunque será en la siguiente administración cuando se concluya.

Con ese esquema financiero, OHL se encargará de la construcción de los nueve kilómetros del arco norte de los segundos pisos; ICA-Carso de los 16.7 kilómetros del arco sur y Copri-OHL de los 5.2 kilómetros de la supervía poniente, con una inversión total de 2 mil millones de dólares, cantidad nunca antes vista en la ciudad en materia de infraestructura y que permitirá la creación de 60 mil empleos.

Además se contará con 700 millones de pesos de recursos adicionales para la creación de nuevas líneas de Metrobús, como la 4, Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro-Aeropuerto, con un costo de 400 millones de pesos, y una parte de la 5, Río de los Remedios-San Lázaro. Mientras, con costos compensados y medidas de mitigación se construirán dos deprimidos en Ejército Nacional, para librar Ferrocarril de Cuernavaca-Vázquez de Mella y Periférico con un paso franco de 5 kilómetros.

No se trata de entregar al sector privado un bien público para su usufructo, de privatizar la ciudad, sino crear una infraestructura que no existe y se requiere para mejorar la movilidad, lo cual aplica tanto a las concesiones, como es el caso de la autopista urbana de peaje, como en los proyectos de prestación de servicio a largo plazo (PPS), explicó el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz.

Los trabajos en el arco oriente comenzarán en junio en el distribuidor vial Muyuguarda, aunque no se concluirán en este gobierno, será en el siguiente, sin que signifique una carga, pues la concesión contempla el diseño, construcción y mantenimiento, para la ampliación de los carriles a seis e incrementar el aforo vehicular hasta 84 mil vehículos diarios, cuyos propietarios pagarán la cuota a fijarse por kilómetro y con la posibilidad de hacer compatible las diversas tarjetas de prepago, precisó.

Su costo será de 5 mil millones de pesos y ayudará a mejorar la movilidad del sur al centro y desahogar vialidades como el Eje Troncal Metropolitano, Viaducto Miguel Alemán y Periférico, pues a la altura de Cuemanco los automóviles van por las laterales hasta el Aeropuerto, a fin de repartir los flujos viales hacia Iztacalco, Iztapalapa y el estado de México, donde se construye también una vialidad de cuota en Río de los Remedios.

Con estas obras, que forman parte del Plan Maestro de Movilidad, se estima beneficiar a más de 3 millones de capitalinos.