Economía
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda ofrece canje de bonos por $10 mil millones
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 27

La Secretaría de Hacienda convocó a un canje de bonos emitidos por el gobierno mexicano por 10 mil millones de pesos, para extender el plazo de vencimiento. La deuda a través de esos instrumentos tenía un vencimiento para el mes entrante, pero ahora el gobierno federal pretende canjearlos por Certificados de la Tesorería (Cetes) a plazos de 300 y 356 días.

Hasta el cierre de abril pasado la deuda pública en bonos se elevaba a 3 billones 183 mil 478.66 millones de pesos, de los cuales 23.5 por ciento se encontraba en manos de inversionistas extranjeros.

El actual gobierno ha sustentado su política de deuda pública en la emisión de bonos gubernamentales, particularmente para ser colocados en el mercado nacional, lo que impulsó un crecimiento de 47.6 por ciento en el monto del endeudamiento interno. El equipo de Felipe Calderón recibió la administración pública federal con un adeudo en valores gubernamentales por un billón 668 mil 200 millones de pesos. Para el cierre de abril pasado la cifra había crecido 47.6 por ciento, lo que representa un aumento de un billón 515 mil 278.6 millones de pesos.

Los bonos cuyo canje se anunció ayer representan apenas 0.31 por ciento del total de valores gubernamentales en circulación.

El anuncio fue hecho por la Secretaría de Hacienda a través del Banco de México en su carácter de agente financiero del gobierno federal. De acuerdo con el anuncio, la permuta se realizará el 13 de mayo por Cetes a 300 y 356 días. Medios especializados recordaron que con base en el resultado de la última subasta primaria de valores gubernamentales la tasa a 364 días se ubica en 4.84 por ciento.