Estados
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo de inconformes intenta ocupar instalaciones; vigilantes y estudiantes lo impiden

Asume el cargo nuevo rector de Chapingo; riña entre alumnos

Cinco jóvenes golpeados y un vehículo incendiado; interpondrán denuncia ante la PGJEM

Buscar más fondos, fortalecer posgrados y llevar tecnología al campo, prioridades: Villaseñor

Foto
La madrugada de ayer presuntos estudiantes inconformes con la elección de Carlos Alberto Villaseñor Perea como rector de la Universidad Autónoma Chapingo para el periodo 2011-2015 intentaron cerrar el campus y se enfrentaron con vigilantes y un grupo de alumnos. Cinco jóvenes resultaron golpeados y un vehículo fue incendiadoFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 31

Texcoco, Méx., 9 de mayo. Carlos Alberto Villaseñor Perea rindió protesta este lunes como rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) para el periodo 2011-2015, en sustitución de Aureliano Peña Lomelí, tras ganar las elecciones del 13 de abril.

Antes de la toma de protesta hubo un enfrentamiento entre un centenar de estudiantes que intentaron cerrar el campus, inconformes con el resultado, y otro grupo que evitó la ocupación. El saldo fue de cinco alumnos golpeados y un vehículo Chevrolet sedán sin placas incendiado.

El incidente ocurrió alrededor de las 5 horas, cuando alumnos simpatizantes de candidatos perdedores en la elección intentaron apoderarse del campus de Texcoco. Un grupo de estudiantes apoyado por elementos de seguridad interna los enfrentó en la puerta principal, lo que ocasionó la riña, en la cual se usaron piedras y extintores. Los inconformes finalmente se replegaron.

Israel Carrasco Nava, alumno que encabezó a los opositores, sostuvo que el vehículo fue incendiado por el grupo que evitó la toma de las instalaciones, pues dentro había mantas y volantes de repudio a Villaseñor Perea. El grupo que impidió la ocupación dijo que sus contrarios comenzaron la refriega.

Tras el enfrentamiento, las puertas de la Uach se abrieron, y la comunidad universitaria entró sin problema. Al mediodía, el Consejo Universitario tomó protesta a Carlos Alberto Villaseñor, quién señaló que no hay certeza de que quienes intentaron ocupar la universidad fueran estudiantes. En entrevista, anunció que el departamento jurídico de la Uach intervendrá y se iniciarán averiguaciones previas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Villaseñor Perea afirmó que una prioridad para los próximos cuatro años es procurar la vinculación y que la Uach tenga más presencia en el sector rural, con transferencia de tecnología. Tenemos 500 estudiantes en maestría y doctorado. Fortaleciendo el posgrado podemos desarrollar el conocimiento que requiere el campo, para que podamos impactar de manera más contundente, dijo.

Destacó que tocará puertas para que el Congreso federal asigne más recursos a Chapingo. Hemos tenido un repunte en años recientes, pero hay muchas necesidades, anotó.

En la elección del 13 de abril, en la que participaron siete candidatos, Carlos Alberto Villaseñor obtuvo 2 mil 325 sufragios, 30.72 por ciento. El segundo lugar fue para José Sergio Barrales Domínguez, con mil 936 votos, el 25.58 por ciento, seguido de Alejandro Santiago Sánchez Vélez, con mil 408 votos (18.6 por ciento).

Carlos Alberto Villaseñor es ingeniero mecánico agrícola egresado de la Uach, con maestría en ingeniería mecánica y doctorado en ciencias con especialidad en fruticultura por el Colegio de Posgraduados.