Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Figuras del sector anticastrista le darán el Reconocimiento al Liderazgo Internacional

Recibir distinciones, propósito central de la visita de Calderón a Nueva York
Foto
El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, durante el anuncio de modificaciones al Sistema de Regulación de Competencia Económica, que otorgan más facultades a la Comisión Federal de Competencia para perseguir y sancionar prácticas monopólicasFoto Cristina Rodríguez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 14

Nueva York, 9 de mayo. En su visita de trabajo a Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón será premiado por dos de las figuras políticas más conocidas del sector anticastrista de Miami: Lincoln Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen.

El Reconocimiento al Liderazgo Internacional lo recibirá el miércoles, al término de su estancia, de manos de Ros-Lehtinen, congresista republicana de Florida y presidenta del poderoso Comité de Relaciones Exteriores, quien, según la revista Foreign Policy, es figura central del lobby cubano anticastrista.

La legisladora ha sido defensora de gobiernos conservadores en el hemisferio y fue una de las primeras en justificar y defender el golpe de Estado en Honduras. También ha sido muy explícita en su condena a los gobiernos de Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), entre otros.

La entrega será en Washington, durante la séptima cena de gala del Congressional Hispanic Leadership Institute (CHLI), agrupación formalmente no partidista pero cercana al Partido Republicano, que busca promover la expresión política de la población hispana sobre la base de la autonomía, la educación, el espíritu empresarial y los valores familiares, explicó la Presidencia de la República.

El presidente del CHLI es Lincoln Díaz Balart, ex congresista republicano por Florida y una de las figuras políticas del poder conservador de los cubano-estadunidenses en Miami. Otro galardonado por su liderazgo empresarial es César Conde, presidente de Univisión.

Los Pinos destacó como propósito central de la segunda visita del año de Calderón a Estados Unidos la recepción de varios reconocimientos, para sumar seis con otros cuatro que ha obtenido en años recientes.

Otro galardón, Campeones de la Tierra 2011, se lo entregará este martes la Organización de Naciones Unidas en el Museo de Historia Natural de Nueva York, por su liderazgo pionero y valiente para dirigir a México hacia una economía verde y para reducir las huellas de carbono del país en el futuro, según una carpeta informativa de Los Pinos.

Enlistó incluso los otros cuatro premios otorgados: en diciembre de 2010 uno de la ONU por su liderazgo en la cumbre de Cancún; en 2009 el galardón Globe por su contribución a la lucha contra el calentamiento global; ese mismo año, el Star Energy Efficiency por promover el ahorro de energía, y en 2008 el Premio Internacional Certificado de Liderazgo Global.

Calderón arribó en la tarde al aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Economía, Bruno Ferrari, y Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Su viaje se da en circunstancias complejas en la relación México-Estados Unidos. Hace casi dos meses Carlos Pascual renunció a la representación diplomática de Washington en nuestro país, luego de la molestia manifestada por Calderón a raíz de las críticas del embajador a la estrategia antidelincuencia reveladas por Wikileaks y La Jornada.

Por la noche cenó en privado con ejecutivos de empresas trasnacionales, a quienes expuso las oportunidades de negocios e inversión en el país, indicó la Presidencia.

Durante su estancia se entrevistará este martes con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y con líderes de la comunidad hispana en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

En Washington será orador en la conferencia anual del Consejo de las Américas, junto con la secretaria Hillary Clinton y el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

Ahí se entrevistará con congresistas del Partido Republicano, del que por cierto Los Pinos destaca en una carpeta informativa la falta de una sólida y clara candidatura para las elecciones presidenciales de 2012.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks