Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecos de la marcha

Opina que luego de la movilización ya es tiempo de impulsar la reforma política

Inviable, la renuncia de García Luna, dice el gobernador Lozano
Foto
En el mitin con que concluyó la caminata fueron criticadas las reformas que se pretenden efectuar a la Ley de Seguridad NacionalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 5

La petición del escritor y poeta Javier Sicilia de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sea cesado como señal de que el presidente Felipe Calderón escuchó a los participantes en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que concluyó el domingo en la ciudad de México, no es viable, manifestó el gobernador priísta de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Tras la marcha es momento de impulsar la reforma política que incluya la revocación de mandato, plebiscito y referendo, así como la eliminación del fuero a los legisladores, como propuso Sicilia.

No podemos gobernar el México del siglo XXI con recetas del XX. En el escenario tan complicado que vive el país, creo que no le debemos temer a la reforma política, expresó Carlos Lozano en una entrevista colectiva.

Mientras tanto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ofreció su adhesión a los seis puntos propuestos por Sicilia para el pacto por la emergencia nacional. Incluso planteamos que se retome el ejemplo de la policía comunitaria, que en los últimos años logró erradicar la violencia en los municipios de la zona de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero, aseveró Abel Barrera Hernández, coordinador de Tlachinollan, entrevistado en Chilpancingo.

Añadió: De los seis puntos planteados en la alocución, nosotros, en Guerrero, habíamos trabajado cinco, sobre todo en el que se refiere al retiro del Ejército Mexicano de calles y comunidades. Además, que en las escuelas se informe a los jóvenes sobre las consecuencias que acarrea consumir drogas.

Por su parte, en un comunicado, 10 organizaciones sociales guerrerenses, encabezadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, afirmaron que el pacto propuesto por Sicilia “en gran medida corresponde a la aspiración de justicia que nuestro pueblo reclama, por lo menos desde la llamada guerra sucia, cuando más de 600 guerrerenses fueron desaparecidos. De igual manera que en el presente lo demanda el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, que ha documentado cientos de casos de ejecuciones y desapariciones en los últimos seis años”.

El nuncio apostólico Christophe Pierre dijo en la capital de Durango no haber hallado soluciones en los planteamientos que se presentaron en la marcha, y llamó a la sociedad mexicana en general, inclusive a la Iglesia católica, a asumir su responsabilidad.

El nuncio inauguró ayer la plaza Juan Pablo II frente al arzobispado de Durango.

Miré la marcha de ayer (domingo) y reflexionaba: un pueblo que sufre violencia, injusticia y pobreza, que busca soluciones, y no encontré soluciones en los señalamientos que se hicieron, afirmó.

Mientras, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez dijo en Guadalajara que los gobiernos actuales y pasados son responsables del clima de ilegalidad y pobreza que convierte en opción de vida ingresar al crimen organizado. Si bien dijo coincidir con los motivos de la marcha convocada por Sicilia, consideró que la movilización no es suficiente ante el ambiente social que prevalece.

Entrevistado al final de una misa celebrada en la Universidad Panamericana de Guadalajara, con la que se inició una semana de actos por la reciente beatificación de Juan Pablo II, pidió que se promueva la cultura de la legalidad en todos los ámbitos y rincones de México.

Claudio Bañuelos, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado y Juan Carlos G. Partida