Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la falta de investigación recurren en su mayoría a páginas y portales de Internet

Permea entre los asambleístas el copy paste para armar iniciativas

Otrora, práctica común de estudiantes para salir al paso en la elaboración de tareas

Toman tal cual datos, incluso con errores de ortografía y gramaticales

Omiten dar crédito a autores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 32

El copy paste (copiar y pegar) dejó de ser práctica común de los estudiantes de secundaria o bachillerato al momento de presentar sus tareas. Ahora, algunos diputados locales también recurren a ese método para elaborar y fundamentar sus iniciativas de ley y presentarlas al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Son varios los casos de iniciativas de los diversos grupos parlamentarios que están sustentadas a partir de datos contenidos en diferentes direcciones de Internet, lo mismo sitios que son para resolver tareas escolares que portales de periódicos o instituciones académicas o de profesionistas. Incluso, en esa práctica de cortar y pegar se llevan consigo todo tipo de faltas de ortografía, de ilación o construcción gramatical que quedan luego plasmados en la exposición de motivos de sus propuestas de ley.

Uno de esos ejemplos lo constituye la iniciativa para crear la ley del servicio de administración tributaria del Distrito Federal, firmada por los diputados del PAN José Giovanni Gutiérrez, Rafael Calderón y Mauricio Tabe, la cual fue presentada all pleno de la ALDF en noviembre pasado.

En los primeros 17 párrafos –de un total de 19– que integran la exposición de motivos se hizo copy paste de páginas web como buenastareas.com, Wikipedia, El Economista.mx, e incluso sitios especializados en materia tributaria de República Dominicana, y de ahí se cortaron y pegaron frases textuales sin que en ningún caso se diera el crédito de dónde se obtuvieron, o bien sin corregir algunos errores del texto original.

Más aún, el articulado de dicha iniciativa es prácticamente copia fiel de la Ley del Servicio de Administración Tributaria federal, pues sólo se agregaron los términos de autoridades locales.

Sobre este copy paste, Mauricio Tabe detalló que esa propuesta la elaboraron los asesores de José Giovanni Gutiérrez y reconoció que hubo descuido de parte de ellos y que debieron incluirse las citas de dónde se tomaron los párrafos.

Un caso más es la iniciativa por la que se crea la ley orgánica delegacional del Distrito Federal, presentada por Rafael Medina Pederzini, también del PAN. Para ello se fusilaron la ponencia que el ex secretario de Obras del GDF, César Buenrostro Hernández, elaboró en 2006 y presentó en la Cámara de Diputados, para integrar 18 de 19 párrafos de la exposición de motivos, y no dan el más mínimo crédito al ex funcionario.

Otro caso es el de la diputada del PRD Edith Ruiz Mendicutti, quien presentó la ley de acceso a comedores públicos, que sustentó con el copy paste de páginas como buenastareas.com, y El Economista.mx.